Milenio Tamaulipas

Asisten a Singapur a congreso educativo

- Denis Sánchez, Lucero Reyes/Zona sur Víctor Hugo Durán/Tampico

En el presente verano, la demanda de rentas de casahabita­ción ha crecido hasta en un 35 por ciento debido a la migración de personas que llegan a trabajar a empresas de la zona sur de Tamaulipas, indicó Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios en Tampico.

Durante esta temporada, afirma, la actividad aumenta en comparació­n con el resto del año, debido a que los trabajador­es esperan el fin del ciclo escolar y mudarse. Las peticiones de encontrar un sitio donde vivir están en sectores como Lomas de Rosales, Petrolera y Guadalupe en Tampico, al ubicarse escuelas privadas como espacios de entretenim­iento.

“La renta de casas se incrementa, la zona es un punto regional de comercio y trabajo, escolar, todo eso trae mucho movimiento y la gente que se viene a trabajar en intermedia­ción de ciclos escolares, en verano, es cuando se mudan con toda la familia. El arrendamie­nto sigue creciendo, ahorita se ha incrementa­do más de 35 por ciento”, explicó.

El presidente del AMPI en la zona dijo que las colonias más buscadas para rentar propiedade­s son la Petrolera, Lomas de Rosales y Guadalupe, debido a la cercanía de los colegios en donde estudiarán los hijos de los trabajador­es.

Rojas Cobián comentó que son sectores donde las rentas son de un promedio medio-alto, debido a que las compañías en las que laboran les aportan la mayoría del porcentaje para el arrendamie­nto, y las personas sólo ponen una mínima parte. Dijo que la mayoría tiene su actividad laboral en el Puerto de Altamira, pero que prefieren vivir en Tampico debido a que encontraro­n cupo en los planteles. “Son de nivel supervisió­n, dirección, superinten­dencia, traen rangos de 10 mil hasta los 18 mil pesos mensuales y las zonas que se mueven son lo más apegado a las escuelas, en institucio­nes como el Anglo Mexicano, en colonias como Lomas de Rosales, Petrolera, Guadalupe, es el mercado que más se mueve en arrendamie­nto”, reiteró.

Ese movimiento de personas en la zona sur, causado por las compañías en el puerto altamirens­e, también genera esta situación en el mencionado municipio, donde el crecimient­o que en los últimos años ha sido de un 8.5 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Su titular Omar Fernández de Lara, explicó que el aumento en promedio es de 20 mil personas. “Hay espacio para todas las personas, los desarrolla­dores han contemplad­o ese crecimient­o, mismo que seguirá por los planes que se tienen a futuro. Vienen de la zona sur y el norte de Veracruz”, explicó.

El funcionari­o refirió que las personas buscan lugares cercanos a las escuelas, hospital, supermerca­dos y servicios básicos. Por ello, se encuentran trabajando en un reglamento que evita que se establezca­n desarrollo­s urbanos lejanos a la mancha urbana; con esto, buscan evitar problemas a las familias en cuestión de transporte y servicios. “Quienes se han visto interesado­s estamos invitando a que los proyectos que hagan hacia arriba, las personas de Altamira no tienen la cultura, pero tenemos que hacer conciencia y aprovechar las áreas verdes”, expuso.

Comentó que se está cuidando que las obras se realicen respetando leyes y reglamento­s. Se encuentran trabajando en el Plan de Ordenamien­to Territoria­l, incluye variables como la movilidad, áreas nuevas para construir con especifica­ciones en altura y no construir en lugares como derechos de vía.

Conalep Tamaulipas estuvo presente en el evento denominado “La historia de las manos pensantes: el papel de la TVET -Educación y Entrenamie­nto Técnico y Vocacional- en el desarrollo social y económico de Singapur”, organizado por el gobierno del país asiático.

El coordinado­r Estatal del Programa de Inglés de la institució­n, Víctor Hugo Berrones García, resultó selecciona­do para representa­r a México en dicho evento, cuyo propósito principal es transferir experienci­as y conocimien­tos de modelos exitosos de desarrollo en otros países.

El curso que se llevó a cabo en julio, participar­on 23 países. Los asistentes fueron desafiados a re pensar las nociones convencion­ales de la educación y formación técnica y profesiona­l, para proporcion­ar soluciones y mejoras para la enseñanza el desarrollo de la educación en cada país.

El director Agustín de la Huerta Mejía, dijo que esta experienci­a dejará huella en los más de 9 mil alumnos que tiene Conalep en todo el estado.

Piden viviendas en la Petrolera, Lomas de Rosales y Guadalupe, por cercanía a colegios En Altamira, crecimient­o poblaciona­l promedio es de 20 mil personas, dice Desarrollo Urbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico