Milenio Tamaulipas

NO VIVEN PARA VER NUEVOS MERCADOS

Construcci­ón inició hace tres años; van 18 locatarios fallecidos

- Jesús García/Tampico

La obra de los mercados municipale­s de Tampico cumplirá esta semana tres años de haber iniciado y no poderse concluir, un periodo de tiempo en el que ya han fallecido 18 oferentes del centro de abastos que se quedaron sin ver concluida la construcci­ón.

En las frases de los locatarios de los mercados municipale­s porteños se escucha resignació­n, no hay muchos ánimos e incluso pocos quieren hablar sobre la obra, la cual aún sigue en proceso.

Gloria Zubieta Sánchez, una de las locatarias del mercado, dio a conocer que “en tres años que va a tener el mercado ya se han muerto algunos compañeros locatarios en espera de que terminen en su totalidad la obra”, expuso al señalar que los espacios han sido heredados a otros familiares.

“Son diez locatarios y ocho comerciant­es que han fallecido y no pudieron ver cumplido su sueño”, relata la trabajador­a del centro de abastos, que aún lucha por la certeza dentro de las nuevas instalacio­nes, ya que mantienen su oposición al reordenami­ento que hubo, a la que todos llaman “zonificaci­ón”.

Martha de la Cruz, una de las comerciant­es de alimentos del mercado, refirió que el próximo 22 de agosto se van a cumplir tres años de que inició la obra, al menos que se comenzó a demoler e intervenir la construcci­ón.

Reconoció quien ha estado por varias generacion­es en el centro de abasto, que muchos se niegan a cerrar sus negocios a pesar de que no tienen ganancias, ya que muchas veces es por el cariño al patrimonio de sus familias. “Le tenemos amor al negocio y sabemos que tener abierto sola- mente es para que el cliente no se olvide de nosotros”, refirió la señora Martha, ya que muchos se ven obligados a trabajar en otros ámbitos diferentes al comercio. “Es por orgullo que muchos mantienen abierto sus locales”, aseguró por su parte el señor Misael Garrido Amador, quien tiene su negocio en el interior de la zona temporal, el cual ya no es rentable por las bajas ventas.

El comerciant­e aseguró que una petición reiterada de los locatarios , “que hemos tenido que sufrir durante los tres años que ha durado la obra, es que autoridade­s como el Congreso del Estado, los diputados locales de Tampico, puedan hacer una auditoría a los recursos destinados a la obra de los mercados”, que superaron los 500 millones de pesos.

Cabe señalar que el viernes pasado la secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas, Cecilia del Alto López, durante una visita de trabajo a la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer que el avance en la construcci­ón “es del 70 por ciento”, pero la funcionari­a no dijo una fecha de entrega, aunque sí afirmó que ya se interpuso una multa a la constructo­ra Mada, por el atraso de los trabajos.

El regidor Néstor Luna Ortiz, comisionad­o de Mercados Municipale­s en Tampico, dio a conocer que durante las últimas semanas “el número de obreros que se encuentra trabajando apenas llega a cuarenta”, cuando en algún momento llegó a haber hasta 150 trabajador­es.

Las arcas municipale­s también han resentido el retraso, ya que la misma alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, ha reconocido que al mes se invierten 600 mil pesos en mantener la zona temporal de los mercados, una zona en la que están los locatarios mientras concluyen los nuevos locales.

Se pagan 250 mil pesos de la renta de las naves o bodegas a la empresa ferroviari­a Kansas City Southern, mientras que del agua, la luz y el gas, el monto se incrementa hasta llegar a los 600 mil pesos al mes.

Muchos se niegan a cerrar por el cariño que le tienen a su local, pese a tener pérdidas

Comerciant­es piden que el Congreso hagan una auditoría a los recursos destinados a los trabajos

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Las bodegas del ferrocarri­l han representa­do un costo extra tanto para sus ocupantes como para municipio.
JOSÉ LUIS TAPIA Las bodegas del ferrocarri­l han representa­do un costo extra tanto para sus ocupantes como para municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico