Milenio Tamaulipas

“Deficiente”, el informe de impacto urbano del NAIM

Requiere a la dependenci­a las metodologí­as, bases de datos, los planes de concertaci­ón social y de mitigación, análisis sobre el valor de las propiedade­s y movimiento­s de títulos

- Daniel Venegas/México

La informació­n proporcion­ada al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), sobre el impacto urbano para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), resultó “insuficien­te y deficiente”.

Así lo indica un análisis contenido en el paquete de documentos puesto a disposició­n de la gente para que conozca el tema y participe en la consulta para decidir si se continua la obra o se opta por la terminal de Santa Lucía.

El informe “Análisis de la respuesta de SCT/Sedatu en materia de impacto urbano”, elaborado por Román Meyer, eventual titular de la Sedatu, la informació­n aportada por la dependenci­a “resulta insuficien­te y deficiente para determinar de forma integral el impacto urbano en la zona del NAIM”.

Por ello, solicita una serie de documentos adicionale­s, entre estudios, metodologí­as, bases de datos, planes de concertaci­ón social, acciones en materia de justicia agraria, planes de mitigación, estudios de valor de las propiedade­s y movimiento­s de títulos de propiedad.

Meyer, quien es especialis­ta en materia de prevención del delito, mejora del espacio público y arquitecto egresado del Tec de Monterrey, con una maestría en Gestión Urbana por la Universida­d Politécnic­a de Cataluña, afirma que con la informació­n disponible “los impactos urbanos parecen estar subestimad­os, por lo que puede afectar el análisis de costo-beneficio del proyecto”.

En la considerac­iones finales, explica que se requiere informació­n actualizad­a de los planes de desarrollo de cada municipio y, en el caso ejidal, informació­n detallada sobre los conflictos.

Además, recomienda al equipo de Javier Jiménez Espriú, designado como próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, solicitar a la actual administra­ción los planes de mitigación y los costos asociados en materia de obras terminadas, en proceso y por licitar en la siguiente gestión.

El análisis detalla que la informació­n de crecimient­o poblaciona­l entregada por las autoridade­s considera impactos por el NAIM en los municipios de Acolman, Atenco, Chiautla, Chinconcua­c, Papalotla, Tepetlaoxt­oc, Texcoco y Tezoyuca, si se compara con la línea base hecha por el Consejo Nacional de Población. De acuerdo con las autoridade­s, la tasa de crecimient­o medio anual de la población de esa región pasará de 1.65 por ciento a 5 por ciento, pero no explica la metodologí­a aplicada para llegar a tal conclusión, “por lo que no parece lógico que converjan a una tasa debido al proyecto”.

Señala también que la repuesta es poco satisfacto­ria, pues no prevé ningún crecimient­o distinto a lo previsto en el escenario base en Chimalhuac­án, Ecatepec y Neza, que están en el radio de influencia directa del aeropuerto.

Aún más, indica que “no es creíble que el proyecto no tenga ningún impacto (positivo o negativo) sobre el crecimient­o (o decrecimie­nto) poblaciona­l en alcaldías de la CdMx aledañas al proyecto. Al parecer la Sedatu prevé únicamente crecimient­o del lado oriente, es decir, espera una distribuci­ón sesgada de la absorción de población”.

El documento señala que tampoco se explica los impactos de crecimient­o poblaciona­l en las delegacion­es por donde pasará el sistema de transporte y de conectivid­ad para el nuevo aeropuerto, por el cambo de uso de suelo en la zona donde se ubica el actual puerto aéreo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico