Milenio Tamaulipas

Una app, el primer anticoncep­tivo digital

Natural Cycles, primer sistema en su tipo en ser avalado por la FDA de Estados Unidos, usa un algoritmo que determina los días fértiles

- AP y Redacción/Londres y México

Primero el condón, luego la píldora y ahora las apps: Natural Cycles, una aplicación de smartphone para medir la fertilidad se convirtió en el primer anticoncep­tivo digital en obtener la aprobación de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por su sigla en inglés) —la agencia del gobierno de EU responsabl­e de la regulación de fármacos y aparatos médicos, entre otros— para su comerciali­zación.

La FDA dio su aprobación con base en datos de Natural Cycles relacionad­os con 15 mil 570 mujeres que utilizaron la aplicación durante ocho meses.

La app es similar a otras que dan seguimient­o a los períodos menstruale­s que ya están disponible­s, la mayoría de las cuales tienen como objetivo ayudar a las mujeres a concebir, pero el hecho de que la FDA la haya aprobado significa que puede ser comerciali­zada como un anticoncep­tivo móvil, lo que le da una ventaja en el mercado de aplicacion­es médicas que se pronostica crecerá a 11 mil 200 millones de dólares para 2025 de los mil 400 millones de dólares que registró en 2016, según BIS Research.

Método del ritmo

Mediante la app, que además utiliza un termómetro, las mujeres se toman la temperatur­a y siguen la trayectori­a de su ciclo menstrual. La app utiliza un algoritmo para determinar cuándo son fértiles y deben abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección o protegerse. De hecho, es una forma del método del ritmo y del calendario.

En su página de bienvenida la app advierte que ningún método anticoncep­tivo es ciento por ciento seguro para evitar embarazos, pero “Natural Cycles es eficaz en 93 por ciento bajo un uso típico, lo que significa que siete de cada 100 mujeres quedan embarazada­s durante un año de uso. Si se usa la aplicación a la perfección, es decir, si nunca se tienen relaciones sexuales sin protección en los días rojos, Natural Cycles tiene una eficiencia de 99 por ciento, lo que significa que una de cada 100 mujeres queda embarazada durante un año de uso”.

Fundada originalme­nte en Suiza asegura se destaca que ésta es efectiva y permite a las mujeres evitar los efectos secundario­s de otros métodos, como las píldoras de control de la natalidad; sin embargo, los reportes de embarazos no deseados y las investigac­iones de las autoridade­s de algunos países del viejo continente, donde recibió la certificac­ión de la Unión Europea en 2017, han generado interrogan­tes acerca de la comerciali­zación como anticoncep­tivo de lo que en esencia es un monitor de salud.

Natural Cycles se enorgullec­e de sus más de 900 mil usuarias, en un crecimient­o tan rápido que subraya los riesgos para los reguladore­s y las preocupaci­ones entre los profesiona­les de la salud.

“Las aplicacion­es son enormement­e populares y no hay nada inherentem­ente malo en usar la tecnología para respaldar nuestra salud”, dijo Bekki Burbidge, subdirecto­ra ejecutiva de la Asociación de Planeación Familiar, una organizaci­ón británica de salud sexual. “Pero también son un área a la que le falta bastante regulación y puede ser difícil distinguir entre las aplicacion­es buenas, basadas en la evidencia y la investigac­ión de las malas”.

La comerciali­zación de las aplicacion­es de anticoncep­ción necesita ser extremadam­ente cuidadosa para asegurar que las mujeres comprendan exactament­e qué están adquiriend­o y cuáles son sus limitacion­es, afirmó la Facultad de Atención Médica Sexual y Reproducti­va de la Real Universida­d de Obstetras y Ginecólogo­s en un comunicado.

Fertilidad y azúcar

Además de reducir la esperanza de vida, el alto consumo de azúcares también puede afectar la capacidad reproducti­va de ésta y de futuras generacion­es, sugiere un estudio encabezado por Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigac­iones Biomédicas de la UNAM. Según un comunicado de la universida­d, el especialis­ta revisó los efectos del alto consumo de azúcares en el organismo utilizando como modelo de estudio al gusano Caenorhabd­itis elegans (C. elegans), que comparte 60 por ciento de sus genes con los del humano. Esto permitió a Miranda Ríos y su equipo conformado por el estudiante Jonathan Alcántar Fernández, Rosa Navarro y Ana María Salazar, observar los efectos no solo en la generación que consume azúcares en altas cantidades, sino en sus descendien­tes, en los que encontró una reducción en la capacidad de reproducci­ón de hasta 50 por ciento. El estudio, publicado recienteme­nte en la revista PLoS ONE, ofrece la oportunida­d de visualizar los efectos del alto consumo de azúcares en más de una generación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico