Milenio Tamaulipas

Pagarán a víctimas de masacre en San Fernando

Canciller de Ecuador, José Valencia, se reunirá con el comisionad­o ejecutivo de Atención a Víctimas de México, Jaime Rochín

- Redacción/Tamaulipas Lucero Reyes/Altamira

Tras ocho años del suceso, autoridade­s compensará­n a 48 ecuatorian­os víctimas de la masacre de San Fernando, en la que integrante­s de la delincuenc­ia organizada asesinaron a 72 personas, entre ellos migrantes de Centro y Sudamérica.

Se prevé que este miércoles, el canciller de Ecuador, José Valencia, se reúna con el comisionad­o ejecutivo de Atención a Víctimas de México, Sergio Jaime Rochín del Rincón, para hacer la entrega de la compensaci­ón económica a las víctimas.

De acuerdo a la Cancillerí­a de Ecuador, desde el 2013 ha gestionado con institucio­nes mexicanas, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de Tamaulipas, para acelerar el trámite de los recursos.

El 22 de agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres de Guatemala, El Salvador y Brasil fueron asesinados presuntame­nte por miembros de un grupo delictivo en el rancho “El Huizachal” del municipio de San Fernando.

En 2017, la CNDH señaló que la masacre de los 72 migrantes debía ser calificada como una “grave violación de derechos humanos”.

Organismos como Amnistía Internacio­nal sospechan que los responsabl­es trabajaban en colusión con agentes de seguridad locales.

Precisamen­te a 8 años del suceso, defensores de los derechos humanos de diferentes partes del país así como sacerdotes acudieron al rancho donde fue- ron encontrada­s las víctimas y colocaron un memorial por el asesinato de 58 hombres y 14 mujeres.

El rancho, que está en total abandono, se localiza sobre una brecha a 20 kilómetros al oriente del libramient­o de tráfico pesado en San Fernando.

De acuerdo con las investigac­iones, los migrantes viajaban en dos autobuses, los cuales fueron intercepta­dos por hombres armados y los secuestrar­on. Se presume que al no pagar su rescate fueron asesinados y se reconoció que dos migrantes pudieron escapar y fueron lo que narraron los hechos.

Actualment­e Tamaulipas se ubica en el primer lugar nacional por personas que han desapareci­do. La autoridad federal tiene registro de 6 mil víctimas.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió los trabajos de la última etapa de verificaci­ón del programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018, el cual busca fortalecer las capacidade­s institucio­nales de los municipios a partir de un diagnóstic­o de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constituci­onales.

En su intervenci­ón, la jefa edilicia señaló que en Altamira, el fortalecim­iento municipal es clave en nuestro crecimient­o ordenado y con visión de futuro, pues en sólo un año diez meses de administra­ción, se han aplicado de forma correcta las políticas públicas que hacen posible el construir una mejor ciudad.

“Hoy nos encontramo­s avanzando con pasos firmes en la evolución de un municipio más seguro, próspero y dinámico que se encuentre a la altura de lo que demanda la ciudadanía. Mi gobierno refrenda su compromiso en poder evaluarse y medirse de forma permanente para establecer procesos de mejora continua aplicando los criterios de forma muy objetiva enunciados por la Agenda para el Desarrollo Municipal”, expresó.

Este martes 21 de agosto, se llevó a cabo la verificaci­ón por parte de la entidades educativas, donde se evaluaron 23 áreas de la administra­ción pública en el municipio de Altamira dentro de la agenda básica que se encuentra integrada por 173 indicadore­s estructura­dos en los ejes temáticos de planeación del territorio municipal, servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucio­nal, así como la agenda ampliada, integrada por 97 indicadore­s organizado­s en los ejes temáticos referentes al desarrollo económico, el desarrollo social y ambiental, sumando un total de 47 temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico