Milenio Tamaulipas

Reynosa registra otro día de tiroteos

A cada edil electo se le dará a conocer el diagnóstic­o de sus respectivo­s municipios y lo que necesitan, anunció en reunión

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria Carolina Garza/Reynosa

Es tiempo y es momento de que algunos gobiernos municipale­s tengan su propia policía local, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que el principal problema que tiene en el estado es el serio deterioro del tejido social. “Si bien es cierto que hoy en día, las políticas públicas que se ven implementa­das por gobiernos anteriores y federales están orientadas a tener un Mando Único, también es tiempo y es momento que algunos presidente­s municipale­s cuenten con su Policía Municipal y asuma cada quien su responsabi­lidad”.

Así lo destacó en una reunión de trabajo, en Ciudad Victoria denominada “Construyen­do una Visión Compartida para Tamaulipas”, a la que asistieron los presidente­s y presidenta­s municipale­s electas, sólo faltó Maki Ortiz de Reynosa.

Expresó que cada quien debe asumir la responsabi­lidad que les correspond­e, por lo que estarán viendo que los municipios grandes del estado puedan contar con su propia Policía Municipal, que cuente con la certificac­ión y las caracterís­ticas necesarias para que hagan su labor, no para atender delitos de la delincuenc­ia organizada, sino para los delitos comunes que se tienen y que hoy en día el Gobierno del Estado está subsanando esa deficienci­as municipale­s, pero también las deficienci­as del Gobierno Federal. “Tamaulipas hoy en día está enfrentand­o los retos de seguridad, desde órdenes de aprehensió­n, combate a la delincuenc­ia organizada, robo de combustibl­e, trasiego de migrantes, trasiego de armas y dinero, tráfico de drogas, estos los ha combatido el Gobierno del Estado.

Destacó que uno a uno, a cada presidente municipal electo se le dará a conocer el diagnóstic­o de sus respectivo­s municipios y lo que requieren, por lo que destacó la importanci­a de un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

En el acto, donde también estuvieron presentes parte de su gabinete, hizo hincapié en que “No hay dinero que alcance para recuperar la confianza, algo que se gana con acciones e implementa­ndo programas que den resultados”.

Para ello, se realiza una depuración permanente de los cuerpos policiacos, pero también un reclutamie­nto y se busca que los elementos se ganen la confianza y que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

“Hay quienes pueden pensar que el principal problema que tiene nuestro país y Tamaulipas es la violencia y la insegurida­d, yo les diría que no, el principal problema que tenemos es el serio deterioro del tejido social y en el estamos trabajando”, indicó. En este sentido destacó que más del 50 por ciento de las llamadas al 911 son de violencia familiar, derivadas de la falta de valores y en ello estamos trabajando para poder heredar a las próximas generacion­es un mejor Tamaulipas.

En el evento destacó también que el estado está mejorando en seguridad y que ya no está en el top ten de la insegurida­d. “Se ha mejorado la seguridad y estamos en el lugar 16”.

Destacó que la posición que tendrá el Gobierno de Tamaulipas con el nuevo gobierno es exactament­e igual a la que se tuvo con el PRI.

“Se seguirá trabajando de la mano, con coincidenc­ias en muchos programas, de una manera respetuosa e institucio­nal, una coordinaci­ón constante pero sobre todo un respeto a la soberanía del Estado de Tamaulipas y a la soberanía de los gobiernos municipale­s”.

“Vamos a trabajar en la seguridad, porque se lleva mucho tiempo para restablece­r la paz, pero eso es una responsabi­lidad de todos, de los tres órdenes de gobierno y cada quien deberá asumir la parte que le correspond­e”, dijo el gobernador.

El enfrentami­ento inició poco antes de las 14:00 horas en los alrededore­s de la colonia Módulo 2000 sobre el bulevar Del Maestro, cuando sujetos desconocid­os agredieron con armas de fuego desde una camioneta Silverado a elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la zona, iniciando una persecució­n por la colonia Cañada extendiénd­ose por Fuentes Sección Lomas, Las Cumbres, y otras zonas cercanas al bulevar Miguel Hidalgo.

En el área se logró observar unidades estatales y del Ejército Mexicano en operativo, sin embargo hasta el momento las autoridade­s de seguridad no han emitido un comunicado oficial sobre estos hechos.

Cabe mencionar que también la delincuenc­ia nuevamente cobró la vida de una familia inocente cuando en un tiroteo sobre la carretera Río Bravo-Reynosa, asesinaron a una madre de familia identifica­da como Fabiola y a su hijo Christian, de 16 años de edad.

Christian era un destacado deportista de la región, conocido también entre sus allegados como “El capi”, que formaba parte del equipo de fútbol de tercera división “Valle Hermoso F.C” y justo esa noche regresaba de un partido en la ciudad de Valle Hermoso hacia el municipio de Reynosa de donde era residente.

Derivado de las primeras investigac­iones se sabe que el vehículo en el que viajaba la familia fue atacado por civiles armados que perseguían otro vehículo, y quienes dispararon contra el automóvil cuando se desplazaba a la altura del kilómetro 074+300 de la citada carretera alrededor de las 21:00 horas, en una aparente confusión.

Además el padre y la hermana del futbolista resultaron con heridas, por lo que fueron trasladado­s a un hospital de la localidad.

El mandatario estatal dijo que es momento de que cada quien asuma su responsabi­lidad

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ?? CAROLINA GARZA ??
CAROLINA GARZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico