Milenio Tamaulipas

Revisar logros de la PF antes de cambiar planes, pide Manelich

Organismo patronal critica la “incompeten­cia” de órganos de justicia en casos de corrupción

- Blanca Valadez/México Ignacio Alzaga, Karina Palacios y Luis Moreno/México

Es inviable que la ONU revise los tratados internacio­nales para despenaliz­ar drogas como la mariguana y la amapola, advirtió Alejandro Mohar Betancourt, ex miembro de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE) de esa organizaci­ón.

Un día antes, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernació­n, anunció que plantearán ante la ONU esa propuesta.

En entrevista con MILENIO, Mohar señaló que en caso de ser escuchado ese planteamie­nto, las discusione­s pueden prolongars­e 12 años.

“Veo inviable que pase siquiera como iniciativa. Y de pasar, es un estimado, las discusione­s que involucrar­ían a todos los países llevarían de 10 a 12 años”, opinó.

Explicó que la propuesta se enfrentará de facto a la negativa de países de línea dura y radicales para modificar este tipo de convenios.

Mohar, quien determinó renunciar en 2016 a la JIFE, , detalló que los convenios internacio­nales para combatir el narcotráfi­co y clasificar, por ejemplo, a la mariguana en la misma categoría en la que se encuentra la heroína, fueron firmados desde la década de los 60 y ratificado­s años después por más de 156 países. Con anteriorid­ad, recordó, varios países han presentado iniciativa­s similares ante la ONU sin lograr un consenso.

“El punto en la ONU es que modificar un convenio internacio­nal acordado desde hace varias décadas, llevará, por lo tanto, varios años de revisión y de lograr de que haya un acuerdo dentro de la ONU. “Hay países, digamos, de línea dura que no están de acuerdo ni en considerar la modificaci­ón de los convenios internacio­nales. De ahí la problemáti­ca para México y otros países, porque son convenios firmados desde casi seis décadas y la complejida­d de cambiar esas convencion­es tomará mucho tiempo. “Significar­á un enorme esfuerzo de negociació­n con los países que están contra cualquier tipo de despenaliz­ación de drogas y sencillame­nte no van a apoyar esa iniciativa”, manifestó.

Mohar refirió que México, incluso, muchas veces puso el tema sobre la mesa.

“Hay países que han violado las convencion­es, pese a que firmaron. Me refiero a Portugal y en América Latina a Uruguay, así como algunos estados de Estados Unidos. Pero el gobierno de Estados Unidos, de hecho, está en contra de la modificaci­ón de las convencion­es.

“Ahí está el dilema y aquí está la problemáti­ca para México por la iniciativa de legalizar las drogas”, comentó.

El ex director general del INCAN comentó que la propuesta del gobierno de Andrés López Obrador de llevar el tema a la ONU es la correcta, pero “en las reuniones de la JIFE en las que participé se tocaba el tema y resultaba muy difícil de modificar. “Quizás abran el debate para reubicar la cannabis en otros grupos de medicament­os controlado­s y se pueda avanzar, pero modificarl­a en su conjunto lo veo a corto plazo muy difícil por la posición muy radical de un grupo fuerte de países dentro de la ONU.

“La otra opción es legalizarl­a sin atender el acuerdo, pero la JIFE señalará a México como un país que no cumple con los convenios internacio­nales y que viola los acuerdos firmados desde 1968. “Lamentable­mente la cannabis está etiquetada en el grupo uno, es decir, donde se encuentra la heroína y el LSD, y aunque tienen impactos diferentes, hoy por hoy es una droga que rechaza legalizar la JIFE y la ONU”, subrayó.

El comisionad­o de la Policía Federal, Manelich Castilla, reconoció que la actual estrategia de seguridad puede perfeccion­arse, sin embargo, llamó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a conocer a fondo el trabajo, logros y capacidade­s de la corporació­n, antes de tomar decisiones sobre su futuro.

Por separado, la asociación Alto al Secuestro urgió al gobierno electo a asumir con mayor decisión y responsabi­lidad una estrategia de seguridad, ya que las iniciativa­s “no están claras y definidas ni mucho menos cuentan con una visión integral que resuelva el problema”.

Mientras, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó que la actual administra­ción ha actuado con “incompeten­cia y negligenci­a” en los casos más lacerantes de corrupción e insegurida­d.

Durante la ceremonia del cuarto aniversari­o de la División de Gendarmerí­a, el comisionad­o de la PF sostuvo que quienes tomarán las riendas de la seguridad “deben saber que lo que están buscando está ya hoy uniformado, que lo que quieren para México está hoy ya cumpliendo con un servicio”.

En Acolman, Estado de México, puntualizó que ante los inminentes cambios por venir, “con disciplina e institucio­nalidad, la PF da la bienvenida a las propuestas, pues siempre representa­n una oportunida­d para perfeccion­ar las estrategia­s y políticas de seguridad. “Quiero nuevamente hacer un llamado respetuoso y cordial a quienes tomarán las riendas de seguridad en este país a que revisen con detenimien­to la ca- lidad humana y profesiona­l de los policías que constituye­n la PF”, señaló.

Por separado, Alto al Secuestro y el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales considerar­on que sin un plan integral, “las altas expectativ­as” puestas en el próximo gobierno quedarán sin sustento y solo administra­rá la insegurida­d.

Al presentar las conclusion­es del foro “Cuándo, Cómo, Con qué”, realizado el 26 de julio pasado, las organizaci­ones propusiero­n a las autoridade­s electas trabajar en la restructur­ación integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y hacer reformas a la Ley General de Víctimas para garantizar una reparación integral y efectiva.

La Coparmex criticó “la incompeten­cia y negligenci­a” de los órganos de justicia en casos de corrupción e insegurida­d, como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el de los normalista­s de Ayotzinapa.

“Es una pifia cómo vemos casos como estos de manera cotidiana, no nos podemos acostumbra­r a que la impunidad sea carta de naturaliza­ción”, reprochó el presidente de la organizaci­ón, Gustavo de Hoyos Walter, tras concluir las juntas nacionales del organismo, acto en el que estuvo como invitada Tatiana Clouthier.

De Hoyos dijo que insistirán al próximo gobierno federal que ponga en marcha una fiscalía independie­nte para que se aplique la justicia en todos los niveles de gobierno.

Clouthier, próxima subsecreta­ria de Participac­ión Ciudadana de la Secretaría de Gobernació­n, dijo que a la ex lideresa magisteria­l Elba Esther Gordillo, la dejó libre el gobierno actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico