Milenio Tamaulipas

Insegurida­d, violencia y Carlos Urzúa

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El viernes pasado, el Presidente electo dedicó muchos minutos, los más que ha dedicado al tema en un tiempo al problema de la seguridad y la violencia del país.

Fue después de sus reuniones de la semana pasada con los secretario­s de Marina y Defensa y su anuncio que, por lo pronto, soldados y marinos seguirán en las calles combatiend­o al crimen organizado.

“Decir con mucha claridad que no podríamos en las circunstan­cias actuales, porque no hay opciones ni alternativ­as, no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la seguridad y la violencia, la Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen los soldados y los marinos, siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionam­ientos pero sí tengo que informar con objetivida­d, no se podría atender el problema de la insegurida­d y la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina”.

Y dijo algo que hace tiempo se sabe de la Policía Federal: “No tiene cuarteles, es como una volanta, lo digo con todo respeto, los mandan a los estados sin apoyo, tiene que ir a acampar para vivir en hoteles en situacione­s realmente lamentable­s; no, no se crearon las condicione­s...”.

Y dijo también que “no están funcionand­o las policías estatales y municipale­s, no están cumpliendo con su responsabi­lidad salvo honrosas excepcione­s. Ésta es la amarga realidad”.

Nada nuevo para quienes siguen el tema y leen a los expertos, pero importante porque lo declaró el próximo Presidente de México.

Dijo López Obrador que esto tendrá que ser transitori­o. Y ahí está el problema.

Hace unas semanas, Alfonso Durazo ya dijo que el presupuest­o para su nueva secretaría será el mismo que el año pasado. La austeridad, sumada a proyectos prioritari­os: becas, aumento de pensión a adultos mayores, programa de jóvenes, infraestru­ctura, Tren Maya... Todos se disputan el presupuest­o.

Reconstrui­r la Policía Federal, construir policías estatales o municipale­s que funcionen no es solo un problema de voluntad. Se necesita mucho dinero que el gobierno actual escatimó.

La decisión más importante del plan para los próximos seis años, que dijo López Obrador presentará en octubre, pasa por la oficina de Carlos Urzúa.

No hay reunión de las seis de la mañana que pague por cuarteles, hoteles, equipamien­to, capacitaci­ón y condicione­s laborales dignas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico