Milenio Tamaulipas

ALTO COSTO IMPIDE TRANSPORTE NUEVO

Concesiona­rios requieren $1.5 millones para renovar sus flotillas

- Jesús García/Tampico

Resulta complicado para los concesiona­rios de transporte público modernizar sus unidades, debido al alto costo que representa adquirirla­s nuevas, por que la compra de vehículos ya usadas es la opción más económica que tienen. “Entre el 10 o 5 por ciento (de 12 mil unidades) es la que ha podido cumplir”, aseguró Antonio Ortiz Orozco, concesiona­rio del transporte público en el sur del Estado, ya que uno de los frenos de la modernizac­ión es la falta de recursos económicos.

Quien es concesiona­rio de la ruta Tampico-Borreguera por Bulevar, explicó que “algunos compañeros sí lo están haciendo ahorita, están buscando unidades de modelos más recientes pero ya usadas que puedan entrar dentro de la modernizac­ión”.

El empresario del transporte dio a conocer que actualment­e adquirir una unidad con capacidad para 35 o 40 pasajeros “está costando, de contando, 1 millón 580 mil pesos, el cual se puede elevar a 2 millones de pesos dependiend­o el plazo en que la puedas pagar”.

Mientras tanto, refirió, “una unidad ya usada que esté en buenas condicione­s tendrá un costo de 500 mil a 600 mil pesos”, que es lo que en este momento los concesiona­rios están en posibilida­d de adquirir. “Actualment­e todo está muy caro y con el precio del diésel, de los mil 200 pesos que le echabas ahora te vale mil 900 pesos, imagínate la cantidad de dinero que estamos gastando en diésel”, declaró el concesiona­rio en el sur del Estado.

De acuerdo a la ley, dio a conocer Antonio Ortiz, cada concesiona­rio puede trabajar con cinco unidades y en el caso de adquirir vehículos ya usados tienen que ser como máximo diez años de antigüedad, es decir, desde el 2010 a la fecha.

Mucha veces son autobuses que se introducen a prestar un servicio en la zona sur de Tamaulipas y que provienen de otras zonas del país, ya que se pueden traer desde Aguascalie­ntes, Guadalajar­a o la frontera.

Al realizar un recorrido por las principale­s calles y avenidas, de la ciudad se pueden observar camiones que no tienen las condicione­s que la Subdelegac­ión de Transporte del Sur del Estado exige a los concesiona­rios.

Los camiones tienen detalles físicos, vidrios rotos, grietas en el suelo que generan que se vea el asfalto, e incluso, hay algunas que tienen que detenerse a medio trayecto para pasarle el pasaje a su compañero porque sufrió una falla mecánica.

De acuerdo a informació­n oficial de la Subdelegac­ión de Transporte Público en el sur del Estado, se estima que el próximo mes de octubre se pueda reactivar la revista mecánica luego de haber estado prácticame­nte un año detenida.

“Fue en octubre del año pasado que se suspendió la revista mecánica”, aseguró Adrián Corona Mar, encargado de despacho de la Subdelegac­ión de Transporte, por lo cual “se espera que se reactive en octubre de este mismo año”.

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Hay vehículos que aún circulan pese a su mal estado.
JOSÉ LUIS TAPIA Hay vehículos que aún circulan pese a su mal estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico