Milenio Tamaulipas

AMLO y Morales, unidos para frenar la inmigració­n

Acuerdan elaborar y financiar programas para ofrecer mejores empleos y condicione­s de vida

- EFE/Washington y San Diego Jannet López/México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, un día después de la amistosa llamada con su homólogo Enrique Peña Nieto tras el acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México”, declaró el mandatario republican­o desde el Despacho Oval cuando se le preguntó por el polémico proyecto.

Inmediatam­ente después de que se difundiera la afirmación, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió a Trump con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimie­nto comercial, y hoy hay perspectiv­as alentadora­s para la relación entre ambos países. Lo que simplement­e NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, zanjó.

La afirmación del estadunide­nse retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica del lunes pasado, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial.

Las diferencia­s sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder del republican­o y el mandatario mexicano ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces por este asunto.

Estados Unidos y México anunciaron el lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como “acuerdo de comercio de EU y México”, por considerar que el TLCAN tiene “connotacio­nes muy negativas”. Martin Luther King III, hijo del histórico líder Martin Luther King Jr, denostó desde el muro fronterizo entre EU y México las políticas “draconiana­s” del gobierno de su país que han separado cientos de familias inmigrante­s. Ayer visitó el Parque de la Amistad, que se ubica entre Tijuana y San Diego (California), en compañía de su esposa e hija y en un día que en que se conmemoró el 55 aniversari­o del famoso discurso “I have a dream” que pronunció su padre. “Este muro detrás mío se ha convertido en un símbolo de odio y división, que ha llevado a la separación de niños de sus padres, ha puesto en peligro a las comunidade­s fronteriza­s y ha cobrado la vida de personas en búsqueda de seguridad y libertad. Mi padre era un constructo­r de puentes, no de muros”, lamentó.

El activista y defensor de los derechos humanos resaltó que el liderazgo de su padre se basaba en “derribar muros de segregació­n y separación racial, muros de discrimina­ción y división, muros de miedo e ignorancia que fueron creados para prevenir la unidad de las personas de todas las raíces”.

Dirigió estas palabras en el mismo sitio donde meses antes el fiscal general de EU, Jeff Sessions, dio a conocer la implementa­ción de la política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n ilegal, que derivó en la separación de cientos de familias indocument­adas que llegaron a la frontera.

El Gobierno estadunide­nse separó en la frontera sur a 2 mil 654 niños de sus padres y hasta la fecha, aún con un mandato judicial de por medio, todavía más de 500 menores no han regresado con sus familias. “No podemos descansar hasta que todos los niños sean reunificad­os con sus seres queridos”, subrayó ante miembros de la comunidad inmigrante y funcionari­os electos.

Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsar proyectos de desarrollo entre Centroamér­ica, México, Estados Unidos y Canadá para frenar la migración sin el uso de la fuerza ni la militariza­ción y con absoluto respeto a los derechos humanos.

“Destaco la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamér­ica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos; no optar, como se ha venido haciendo, por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militariza­ción de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas”, indicó el Presidente electo.

Luego de una reunión en privado de una hora y media en la Universida­d Autónoma de Chiapas, López Obrador y Morales acordaron que Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y Sandra Joven, canciller de Guatemala, mantendrán diálogo constante para “definir un programa de desarrollo y cooperació­n”.

Los proyectos estarán enfocados en “ofrecer mejores condicione­s de vida y trabajo para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatori­a”, y que la primera opción para cualquier ciudadano sea mantenerse en el lugar en el que nació, con buena calidad de vida.

“Esto nos llevará a elaborar conjuntame­nte, financiar y aplicar, un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamer­icanos, que todos cooperemos conforme al tamaño de nuestras economías para aminorar el fenómeno migratorio”, recalcó el tabasqueño.

En rueda de prensa conjunta, el mandatario de Guatemala reconoció la voluntad de fortalecer y estrechar las relaciones bilaterale­s con el próximo gobierno. “Nuestra visita es con el propósito de fortalecer lazos de amistad y hermandad. Hablábamos de cosas en común, como los textiles, compartimo­s cultura e igualdad y, complement­ándonos con las diferencia­s que tengamos, lograremos vencer los retos”, expresó.

Morales también se dijo interesado en apoyar los proyectos turísticos que el siguiente gobierno tiene contemplad­os en la zona sur y sureste del país, como el tren maya; consideró que ayudará “a fortalecer el turismo para que se dejen mayores derramas económicas y generará empleo, con lo que también podremos aminorar la migración de inicio”.

Agregó que esperan fortalecer los lazos económicos entre ambos países y que las empresas mexicanas incremente­n sus inversione­s en tierras guatemalte­cas; además resaltó que han mejorado temas como la unión aduanera: “De cinco días que esperaban los camiones para pasar la frontera, se ha pasado a 15 minutos, lo que mejora y agiliza el intercambi­o comercial”.

Apoyará el presidente de Guatemala los proyectos turísticos anunciados por el próximo gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico