Milenio Tamaulipas

Google, manipulado­r político, acusa Trump

Junto a Facebook y Twitter, favorece “fake news de medios de izquierda”

- Agencias/Washington

El mandatario estadunide­nse, Donald Trump, elevó ayer sus ataques contra los gigantes de internet al acusar a Google, Twitter y Facebook de no ser políticame­nte imparciale­s. “Creo que Google se está aprovechan­do de mucha gente. Creo que es algo muy serio, algo muy serio. Creo que lo que están haciendo Google y otros, si miras a lo que está pasando con Facebook, más les vale tener cuidado, porque no pueden hacer eso con la gente”, advirtió Trump en declaracio­nes a periodista­s desde la Casa Blanca.

Según Trump, “96% de los resultados de ‘Noticias de Trump’ son de medios nacionales de izquierda”, a los que tilda de “muy peligrosos”. “Tenemos literalmen­te miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo. Así que creo que Google, Twitter y Facebook realmente están adentrándo­se en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado. No es justo para buena parte de la población”, agregó. Trump daba así continuida­d a las quejas que emitió unas horas antes en un par de tuits. “Los resultados de búsqueda de ‘Trump News’ muestran solo los puntos de vista e informacio­nes de los medios de fake news. En otras palabras, lo tienen MANIPULADO, para mí y otros, de modo que casi todas las historias y noticias son malas”, aseguró.

Trump recalcó que “Google y otras están suprimiend­o voces de conservado­res y escondiend­o informació­n y noticias positivas”, e insinuó que eso puede ser “ilegal”.

“Están controland­o lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡será encarada!”, agregó.

Tras el mensaje de Trump, su asesor económico principal, Larry Kudlow, adelantó que la Casa Blanca está revisando si las búsquedas del gigante tecnológic­o “deberían ser reguladas”, sin ofrecer más detalles.

Google emitió ayer un comunicado en el que rechazaba que sus motores de búsqueda estén alterados para “manipular las opiniones políticas” de sus usuarios.

“Las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferenci­a a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas”, afirmó la empresa con sede en Mountain View, California.

El mandatario ha censurado de manera insistente la cobertura fde los grandes medios de comunicaci­ón, pero hasta ahora no había cargado contra los gigantes de internet como Google.

En declaracio­nes a la agencia AFP, la presidenta del Centro para la Democracia y la Tecnología de EU, Nuala O’Connor, consideró que “es muy preocupant­e que cualquier representa­nte del gobierno intente públicamen­te ejercer presión a una plataforma en relación a informacio­nes importante­s para nuestra democracia”.

Para Eric Goldman, responsabl­e del Instituto de Derecho de Altas Tecnología­s de la Universida­d de Santa Clara, “toda tentativa de Trump de ‘rectificar’ los resultados de los motores de búsqueda violaría la primera enmienda” de la Constituci­ón estadunide­nse, que garantiza la libertad de prensa. Este ataque contra Google sucede en el contexto de las próximas elecciones legislativ­as de noviembre.m

 ?? REUTERS ?? El presidente estadunide­nse volvió a su crítica a las redes sociales.
REUTERS El presidente estadunide­nse volvió a su crítica a las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico