Milenio Tamaulipas

CHUCHO, FIRME EN LA ALCALDÍA

Sala Regional ratifica resolución de Trieltam

- Cristina Gómez/Tampico

Después de tener Tamaulipas 18 representa­ntes en el Congreso de la Unión, ahora solo tendrá 14, de los que 11 rindieron protesta este miércoles como nuevos integrante­s de la Cámara de Diputados y 3 en la de Senadores. Por primera vez en la historia, el estado es representa­do en forma mayoritari­a por la izquierda, producto del efecto Andrés Manuel López Obrador.

Tamaulipas pierde tres espacios en la Cámara Baja, pues en la LXIII Legislatur­a tenía 14 diputados y ahora tendrá 11, de los que 9 llegan tras ganar en sus distritos (mayoría relativa) y dos por la vía de representa­ción proporcion­al o plurinomin­ales.

En el Senado de la República se pierde un escaño, pues había dos representa­ntes de mayoría, uno de primera minoría y una plurinomin­al, sumando un total de cuatro.

Ahora participan tres: Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubia­s Cervantes e Ismael García Cabeza de Vaca; los dos primeros como fórmula ganadora bajo la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) y este último como primera minoría a través de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).

En la Cámara de Diputados, había seis asientos plurinomin­ales, uno para el PRI, dos para el PAN, uno para Movimiento Ciudadano, uno para Nueva Alianza y otro para Encuentro Social.

Ahora solo habrá dos diputadas pluris, una del PRI y otra del PAN, siendo éstas Mariana Rodríguez Mier y Terán y Nohemí Alemán Hernández, respectiva­mente.

Por otra parte, después de la redistrita­ción que se efectuó, la entidad por primera vez tiene representa­ntes de nueve distritos, siendo seis de estas curules ocupadas por excandidat­os de la coalición Morena, PES y PT y tres por la alianza PAN, PRD, MC.

Por el primer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, ayer rindió protesta en la Cámara Baja el panista José Salvador Rosas Quintanill­a, quien llega bajo la alianza Por México al Frente.

Del segundo distrito, sur de Reynosa, la nueva diputada federal es Olga Juliana Elizondo Guerra, quien viene de la coalición Juntos Haremos Historia, bajo la cual la postuló el PES.

Del tercer distrito, Río Bravo, el nuevo legislador es Héctor Joel Villegas González y en el cuarto de Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, ambos de la misma coalición y nominados por Encuentro Social.

Del quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria, el diputado federal recién estrenado es Mario Alberto Ramos Tamez, el cual proviene de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero milita en este último partido político.

La curul del sexto distrito ahora correspond­e a Vicente Javier Verástegui Ostos, quien también llega mediante la alianza por México al Frente, pero milita en el Partido Acción Nacional.

En el séptimo y octavo distritos, que correspond­en a Madero y Tampico, respectiva­mente, los ahora diputados federales son Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz, los dos de la coalición Juntos Haremos Historia, pero el primero postulado por Morena y la segunda por Encuentro Social.

En el noveno distrito, Reynosa norte, el legislador es Armando Javier Zertuche Zuani, de la misma coalición, pero que llegó postulado por el PES, aunque se prevé que tanto él como otros de sus homólogos se integren a las filas de Morena.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La ciudadanía norestense es representa­da por la izquierda.
CUARTOSCUR­O La ciudadanía norestense es representa­da por la izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico