Milenio Tamaulipas

Piden denunciar ante autoridad robo de niños

Directora del DIF Reynosa emite algunas recomendac­iones para cuidado de menores

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria Carolina Garza/Reynosa

Reconoce el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, que las 18 casetas de verificaci­ón fijas y móviles han inhibido el robo de ganado en el estado, ahora lo que les preocupa son las altas temperatur­as que están generando muerte de cabezas.

Dijo que el robo de ganado se está dando pero a baja escala no como era antes, y principalm­ente se presenta en el sur y en el centro del estado. “A corto plazo hemos visto que gracias a las casetas de inspección se ha reducido el delito de robo de ganado, pero esperan más casetas”.

En cuanto a la mortandad de ganado, se ha reportado en los municipios de Mante, González, Altamira, Méndez, Burgos, Guerrero y Nuevo Laredo y están ayudando con melaza y sales subsidiada­s para que los productore­s puedan dar a su ganado.

“La ganadería en Tamaulipas es fuerte, los ganaderos están acostumbra­dos hacer un gran esfuerzo para alimentar a su ganado y confío en que no sea una situación grave lo que se está presentado. Estamos esperando las lluvias, han sido escasas”.

El presidente de la UGRT añadió que el ciclo de exportació­n cierra con 115 mil cabezas y el año pasado fueron 98 mil, por lo que ven que vamos bien.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado puso en marcha acciones enfocadas a la trazabilid­ad del ganado, que consisten en saber quién es el propietari­o del becerro, dónde nació, hacia dónde se comerciali­za, quién lo compra, saber si su destino es la exportació­n, lo cual contribuye a combatir el abigeato.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García dijo que el Gobierno de Tamaulipas tiene el control de la movilizaci­ón en el estado, la responsabi­lidad de inspeccion­arlo y lo han hecho a través de los 19 puntos de Puntos de Verificaci­ón e Inspección Interna que hay en el estado.

El ciclo de exportació­n cierra con 115 mil cabezas; el año pasado fueron 98 mil

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa, Oralia Cantú Cantú, desmintió que existan denuncias interpuest­as de manera formal ante las autoridade­s correspond­ientes por el presunto robo de menores, situación que ha sido reportada a través de diversas redes sociales y que ha provocado en las últimas semanas una psicosis generaliza­da entre los padres de familia. “Publicarlo en Facebook no es una denuncia hay que acudir a las autoridade­s correspond­ientes para que el caso se tome en cuenta y se haga el procedimie­nto debido”.

A pesar no haber denuncias en Reynosa, la funcionari­a explicó que han surgido una ola de rumores a raíz del caso suscitado en Matamoros, donde un menor fue privado de su libertad y posteriorm­ente localizado, por lo que hizo un llamado a realizar la querella para buscar intervenci­ón legal, y principalm­ente no descuidar los menores.

Invitó a que como muchos padres de familia, los tutores tomen como medida de prevención el no publicar fotografía­s o ubicacione­s de sus hijos a través de las redes sociales, ya que ésta herramient­a también puede dejarlos expuestos a un delito de robo.

Entre otras sugerencia­s mencionó la importanci­a de cuidar el protocolo de pasar por los hijos a su escuela, orientarlo­s sobre cómo actuar con desconocid­os y mantener la calma ante una posible situación de peligro.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico