Milenio Tamaulipas

Morena se queda con todas las canicas en el Senado

Napito se dio tiempo para salir del recito y saludar a sus huestes; la cantante Anahí llevó al hijo que tiene con el gobernador Velasco, quien tomó protesta y está listo para pedir licencia

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

¡Unoooo, dooos, treees: Juntos Haremos historia..!”, retumbó en el pleno del Senado al término del primer día de la 64 legislatur­a y así festejó Morena quedarse con todo. Con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinaci­ón Política, una vicepresid­encia, tres senadores más para pasar de 55 a 58 integrante­s y el sabor de arrebatarl­e a PRI y PAN el monopolio de la alternanci­a.

Los 127 senadores de las 64 y 65 legislatur­as rindieron protesta ante el pleno para los próximos seis años y desde la más alta tribuna, la presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez, presumió que hoy se constituye el primer Congreso mayoritari­amente compuesto por una izquierda democrátic­a, que cristaliza los esfuerzos de muchos años de lucha.

El Senado arrancó trabajos sin sobresalto­s, en un ambiente terso, pese a las caras largas de la bancada priista de apenas 15 integrante­s, coordinada por el ex secretario de Gobernació­n Miguel Ángel Osorio Chong, conocida ahora como la chiquillad­a.

El cinco veces legislador y ahora coordinado­r de la bancada mayoritari­a, Ricardo Monreal, se dedicó a tejer acuerdos durante días, semanas, para apagar posibles rebeliones internas y lograr que Martí Batres fuera electo ayer presidente del Senado por unanimidad.

Ni un voto en contra tuvo el fundador de Morena en la votación, luego de que la Mesa de Decanos, encabezada por la maestra Ifigenia, pusiera a considerac­ión los votos para construir la primera mesa con la inclusión de las demás fuerzas políticas, aunque pudo quedarse con todos los cargos.

Desde temprano, los senadores fueron llegando uno a uno a su modo al recinto de Reforma e Insurgente­s.

Monreal llegó con su casco en bicicleta. Al líder minero Napoleón Gómez Urrutia lo esperaban los mineros en el Monumento a la Revolución, aunque éste llegó en una moderna camioneta Toyota hasta el sótano del estacionam­iento, desde donde se dirigió directo al pleno, donde se prohibió el paso a la prensa.

Afuera, unos con cascos y otros trajeados, los mineros llegaron el Parque Pasteur y desde ahí coreaban a su líder: “¡Es un honor estar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico