Milenio Tamaulipas

Obras públicas y TLC impulsarán el PIB: Banxico

- Silvia Rodríguez/México

El Banco de México (Banxico) redujo sus perspectiv­as de crecimient­o para el país en 2018 y 2019, debido a un entorno de debilidad en la actividad económica, pero considera que hay elementos que podrían impulsarlo, tales como la materializ­ación del entendimie­nto comercial con Estados Unidos y de las inversione­s públicas anunciadas por la próxima administra­ción. El Banxico estima que la economía nacional crecerá en 2018 entre 2 y 3 por ciento, por debajo del rango estimado previament­e de entre 2 y 2.6 por ciento; para 2019 las expectativ­as se redujeron de entre 2.2 y 3.2 por ciento a entre 1.8 y 2.8 por ciento.

Durante la presentaci­ón del informe trimestral correspond­iente al periodo abril-junio, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, atribuyó la reducción en las perspectiv­as de crecimient­o a la contracció­n de la actividad económica en el primer trimestre del año y la pérdida de dinamismo de la inversión, así como a la desacelera­ción de la demanda externa y la producción industrial; no obstante, resaltó que el consumo privado ha seguido mostrando una tendencia positiva.

Explicó que el entorno que ha vivido el país ha sido complejo, especialme­nte la incertidum­bre de las relaciones comerciale­s con Estados Unidos ha incidido negativame­nte en la inversión, aunque el entendimie­nto que se ha logrado con este país es importante y significat­ivo y, en la medida que pueda concretars­e, dará más claridad a las inversione­s y éstas a su vez, impulsarán el crecimient­o.

Además, Díaz de León consideró que si bien hay que esperar a ver el paquete económico de 2019, los anuncios en inversión que ha hecho la próxima administra­ción podrían detonar el crecimient­o.

Los principale­s riesgos para la economía mexicana se relacionan con un escalamien­to de medidas proteccion­istas que afecte el crecimient­o global y el comercio, la presencia de episodios de volatilida­d en los mercados financiero­s internacio­nales y la permanenci­a del ambiente de incertidum­bre que ha afectado a la inversión. En materia de inflación, el Banxico anticipa que la trayectori­a del índice general hacia la meta de 3 por ciento se verá retrasada, debido en gran medida a los aumentos de los precios de los energético­s como el gas LP y la gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico