Milenio Tamaulipas

Arranca la fiesta fílmica

-

El festival de Venecia arrancó ayer con un viaje íntimo y lleno de desafíos en el filme First Man, del estadunide­nse Damien Chazelle, con Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

Con las pocas imágenes existentes del histórico descenso en julio de 1969, dominada por el respiro y los silencios de quien sabe que cumple una misión única, el filme combina todos los elementos para llegar a ser un éxito de taquilla: desafíos, dolor, competició­n, sueños, poder y hasta las protestas que marcaron esos años.

“Es increíble hoy en día que se tenga de ese hecho tan poca película: una directa por televisión, llena de granos, en blanco y negro y de baja definición”, reconoció en una charla con la prensa italiana el joven realizador, de 33 años, quien inició hace dos años su triunfal carrera en Venecia con la comedia musical La La Land, ganadora de seis óscares.

La película que abre la competició­n en Venecia, reconstruy­e los sentimient­os de un piloto reflexivo y reservado, el comandante del Apolo 11. “Quería que el espectador se sintiera en la Luna, en una realidad virtual o que se metiera en las botas de Armstrong, cumpliendo esos pasos en primera persona”, confesó el realizador al presentar su película en la muestra.

Basada en la novela de Hames Hansen y producida entre otros por Steven Spielberg, con pocos efectos, el vuelo a la Luna es también un reto físico, de preparació­n, una experienci­a casi claustrofó­bica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico