Milenio Tamaulipas

Desplazo laboral reduce la matrícula de escuelas

Se van para Altamira por trabajo, dejando vacíos en los salones

- Jesús García, Lucero Reyes, Pablo Reyes/Zona Conurbada

Son 35 escuelas de Tampico las que tienen problemas con su matrícula porque es baja, funcionan al 50 o 60 por ciento de su capacidad, y la causa es porque familias se han tenido que ir a Altamira ya que allá encuentran vivienda u oferta laboral.

“En el caso de las institucio­nes educativas que están ubicadas en el centro de Tampico, que estamos hablando de quince escuelas aproximada­mente, ha habido una baja considerab­le en los últimos años”, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, directora de Educación.

Detalló la funcionari­a que “trabajan al 50 o 60 por ciento de su capacidad (refiriéndo­se al alumnado) y el caso también se da en veinte escuelas más que se encuentran en la zona norte de la ciudad, ya que han batallado para tener el total de estudiante­s”.

Una de las causas por las cuales se presenta este fenómeno en las institucio­nes educativas, indicó la maestra, es debido a que ciudadanos “han conseguido vivienda en Altamira y se han tenido que llevar a sus hijos a estudiar para allá”.

Otro de los motivos, agregó De León Vargas, tiene que ver con las oportunida­des de empleo que se han abierto en el puerto industrial de Altamira, que obliga a las familias a inscribir en escuelas de aquel municipio a sus hijos.

“Hay familias que tuvieron que irse a Altamira porque allá los papás pudieron conseguir una oportunida­d de emplearse, así que nosotros le atribuimos estos factores”, declaró la directora de Educación en el puerto.

Hay que remarcar que Tampico, en comparació­n con Ciudad Madero y Altamira, es el que menos reserva territoria­l tiene y no es tan fácil que se puedan encontrar espacios de vivienda que pueda ocupar el trabajador promedio.

Al respecto el secretario de Vinculació­n de la SET, Mario Leal Rodríguez, dijo que se tiene que hacer un análisis de fondo para encontrar la causa de este fenómeno. “Tenemos que analizar, porqué se está yendo las personas a otras colonias y están dejando la zona que antes era demandada, pero para esto se requiere de un estudio, sin embargo, no se ha realizado”, señaló.

Y es que en Altamira, municipio al que están llegando familias de Tampico, también registra proble- mas de baja matrícula sobre todo en zonas ejidales para establecer­se en zonas urbanas.

Otra situación ocurre debido a un nuevo criterio de inscripcio­nes que se aplicó a partir de este año en escuelas públicas, por lo que algunos alumnos tuvieron que salir de las escuelas en el primer cuadro por no cumplir con las nuevas especifica­ciones.

El director de Educación en Madero, David Hernández Muñiz, comentó que se les da prioridad a quienes viven a cinco kilómetros a la redonda del plantel, cuando los papás trabajan cerca, buena calificaci­ón o que tengan un hermano en la escuela, de no ser así, buscaron la que les correspond­e.

“A partir de febrero que se llevaron a cabo las inscripcio­nes definitiva­s, que ya no es como antes que eran preinscrip­ciones, se aplicaron nuevos criterios para aceptar a los alumnos para dar prioridad a los que viven cerca o sus papás trabajan por el lugar. Por eso muchos tuvieron que salir y dirigirse a la escuela que les correspond­e”.

En este sentido, solo hay movilidad de alumnos, pero la matrícula continúa siendo la misma, ya que con la salida de unos, llegan otros que realmente cumplen con el nuevo criterio.

“Muchas veces los padres de familia se dejan llevar por el prestigio de una escuela, por eso no les importa llevarlos hasta el centro aunque ellos vivan lejos, pero se genera más tráfico y ahora con esto, los que viven realmente cerca de los planteles son los que se quedan”.

La SET afirma que se debe hacer un estudio para conocer a fondo el problema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico