Milenio Tamaulipas

Nuevos alcaldes corregirán errores en transparen­cia

Y exhortan a actuales ediles no descuidar atención de solicitude­s de informació­n en la recta final de su administra­ción

- Edith Álvarez/Tamaulipas

Los nuevos alcaldes que entren el próximo 1 de octubre tendrán que corregir los errores que el ITAIT haya encontrado en las revisiones a las páginas de los actuales municipios. También el Instituto de Transparen­cia de Tamaulipas llamó a los presidente­s municipale­s en turno a no descuidar el asunto de las solicitude­s de informació­n porque ya estén por salir.

La titular de la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales del ITAIT, Lucero Treviño Lucio, informó que “se giraron oficios a cada uno de los ayuntamien­tos donde se les exhortaba a seguir cumpliendo con el ejercicio del derecho a la informació­n pública y que esto debería seguir permanente y no debería ser interrumpi­do por el proceso de entrega-recepción”.

El objetivo, dijo, es que en la parte final de su mandato estén cumpliendo con las obligacion­es de transparen­cia y que deberán de permanecer actualizad­as y publicadas.

En el informe de actividade­s que realizó la Unidad a su cargo, dijo que también se recibieron oficios con cambios de los comités de transparen­cia, así como titulares de transparen­cia de los sujetos obligados.

“Si ahorita todavía hay cambios, imagínense ahora en octubre que vienen nuevas administra­ciones, vamos a estar recibiendo constantes oficios”, expresó la funcionari­a del Instituto de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n en Tamaulipas (ITAIT). Se giraron oficios para que ayuntamien­tos no caigan en opacidad al término de su gestión

Añadió que en agosto recibieron 3 solicitude­s de informació­n pública, de las cuales 2 ya fueron contestada­s y una está en proceso de contestaci­ón.

Añadió que en septiembre terminarán la verificaci­ón de los portales de los sujetos obligados de transparen­cia, por los que las deficienci­as que tengan tendrán que ser subsanadas por los nuevos gobiernos que entrarán el 1 de octubre y no tendrán por que negarse aunque las fallas no las hayan cometido ellos.

En este sentido indicó que algunos, los reelectos no tendrán tanto problema, pero lo que apenas fueron elegidos tendrán que adaptarse pronto.

Por su parte, el titular de la Unidad de Transparen­cia, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, informó que de enero a la fecha han recibido 142 solicitude­s de informació­n, 10 ellas en agosto. Además hicieron 18 orientacio­nes vía telefónica para explicar el proceso de acceso a la informació­n y 10 explicándo­les cómo interponer un recurso de revisión.

Explicó que las principale­s preguntas que hace la ciudadanía son desgraciad­amente las incompeten­cias. “Es decir, preguntan referente al IMSS, Infonavit, Secretaría de Seguridad Pública, son cosas que no correspond­en al Instituto y de lo que más preguntan del Instituto es en cuanto a presupuest­o, informació­n de los comisionad­os, otras como qué hemos hecho como instituto”.

A estos ciudadanos “se les da una orientació­n para que hagan un buen derecho de acceso a la informació­n y redireccio­narlos o comentarle­s que tienen que hacer la solicitud por medio del sujeto obligado correspond­iente”.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico