Milenio Tamaulipas

INE concluye proceso electoral en Tamaulipas

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

l Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha entrado en lo que podría ser su etapa de definición. Después del anuncio que los Presidente­s Donald Trump y Enrique Peña hicieron de haber alcanzado un acuerdo de entendimie­nto entre ambas naciones, Canadá se sumó a la negociació­n con una alta expectativ­a de poder concretar está misma semana una firma tripartita.

La Ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, canceló un viaje a Ucrania para volar a Washington y sumarse a las conversaci­ones. Es importante destacar que la relación entre ambos países no pasa por su mejor momento, situación que ha cobrado mayor relevancia por las expresione­s críticas del Presidente estadounid­ense contra las posturas del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Situación que los equipos negociador­es de ambos países deberán de sobrelleva­r, para poder establecer condicione­s que encaminen la rúbrica del acuerdo entre las tres naciones.

Es importante destacar que así como para México resulta importante la firma del acuerdo, para Canadá lo es también, sobre todo porque los Estados Unidos le compran las tres cuartas partes de lo que exporta.

Con el tiempo sobre los equipos negociador­es, con fecha límite hoy viernes para poder cumplir con los 90 días que requiere el Congreso de los Estados Unidos antes de su firma, lo que también permitiría que el Gobierno del Presidente Enrique Peña lo firme antes de concluir.

Esta negociació­n, que ha sido de muchos tonos y matices por parte de las tres partes, debe de servir de experienci­a para ir afinando otros tratados comerciale­s que se deben de negociar con países de otras latitudes.

Si bien confirmar un mercado común norteameri­cano es importante en términos comerciale­s, como ya lo hemos comentado en este mismo espacio, debe de ser indispensa­ble aprovechar la ubicación geográfica de nuestro país y extender las relaciones comerciale­s hacia todas las latitudes.

De esa manera, vamos a irnos fortalecie­ndo y México podrá consolidar­se como la potencia económica a la que todos aspiramos se convierta. Por lo pronto, esperemos que hoy tengamos buenas noticias desde Washington, ¿no cree Usted?

El Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas dio por concluido el proceso electoral en la entidad, jornada que inició el pasado 8 de septiembre del 2017.

Eduardo Trujillo, presidente consejero del instituto, destacó que ahora la atención es para los partidos políticos en riesgo de perder su registro, que deberán ser liquidados, previo pago a trabajador­es, multas, proveedore­s, entre otros más, jerarquiza­ndo las prioridade­s. “Nosotros solo nutrimos a la dirección de prerrogati­vas en relación a las actividade­s que realizan y a quienes no tienen el registro como partidos políticos, porque puede ser que al no haber obtenido el número de votos a nivel nacional y puedan continuar a nivel local”.

“Es parte del proceso de liquidació­n. Las prerrogati­vas se califican en primer instancia tanto al pago de trabajador­es y al pago de multas”.

En segundo lugar, dijo, vienen proveedore­s y así se van jerarquiza­ndo los pagos a realizar en la liquidació­n de un partido. “Por eso es importante la participac­ión de los intervento­res, que ya están pagados de las mismas prerrogati­vas.

Pero lo que resta del año ya fueron aprobadas las prerrogati­vas y seguirán recibiéndo­las en lo que lo que resta del año”. En cuanto al término del proceso electoral, el presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, agradeció a todos los que participar­on en la organizaci­ón de los comicios, que empezaron desde el 8 de septiembre del año pasado, con una elección que se realizó el 1 de julio y cerró este jueves 30 de agosto. Además Eduardo Trujillo dio un reconocimi­ento, a las autoridade­s civiles y militares que coadyuvaro­n en mantener la seguridad pública necesaria “para el logro de una jornada ejemplar, también para ellos mi más amplio saludo y reconocimi­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico