Milenio Tamaulipas

“Tras el 1 de diciembre me voy a reinventar”

Afirma que “tendría que ocurrir algo extraordin­ario” que lo tentara para regresar a la política, pues ya alcanzó la “posición más importante” en su carrera; regresará a vivir al Edomex

- POR: Carlos Marín FOTOGRAFÍA: Araceli López

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se retirará de la política una vez que termine su mandato, porque ha cumplido con una historia de vida con la cual se siente “en paz y tranquilo”. Dijo que tendría que ocurrir algo extraordin­ario para pensar siquiera regresar a la política y afirmó que después de entregar el poder buscará reinventar­se y hasta “podría ser periodista”. Además seguirá viviendo en el Estado de México, su entidad natal.

En la tercera parte de la entrevista con Carlos Marín en El asalto

a la razón, el presidente Peña reveló que el proceso electoral lo dejó tranquilo, porque a pesar de los malos augurios, el 1 de julio la jornada fue armoniosa y no podía estar de mejor humor por eso, a pesar del resultado. Además reveló que si bien había cierta desconfian­za por lo que decían las encuestas, desde que comenzaron las precampaña­s este año era evidente que el candidato de su partido y los demás no repuntaban, y que quien encabezó siempre las preferenci­as electorale­s fue Andrés Manuel López Obrador.

A continuaci­ón la transcripc­ión de la conversaci­ón. Carlos Marín (CM): Después de nuestra conversaci­ón en Alaska de hace dos años, en uno o dos encuentros casuales de entonces a la fecha, desde la primera vez usted me dijo: “Y nos echaremos la revancha”. ¿Estoy bien o mal? Enrique Peña Nieto (EPN): Es correcto. No estás faltando a la verdad, Carlos.

CM: Ahora lo que me interesa es que usted nos confíe, Presidente, dos cosas: ¿En qué momento supo que Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección? EPN: Bueno, Carlos, con toda sinceridad, pues hasta el día que ganó la elección, el 1 de julio. CM: No, no, perdón, eso es muy formal.

EPN: No, con toda sinceridad. CM: Perdóneme, pero aquí sí no lo creo y entonces vamos a empezar a discutir. Entonces vamos a reponer Anchorage. EPN: A ver, déjame solamente darle contexto a mi afirmación. No lo sabes hasta el 1 de julio, que es cuando tiene lugar la elección.

CM: Ahí se corrobora. EPN: Ahora, tampoco fui ajeno, Carlos, nunca, a todo el proceso político-electoral que se siguió para esta elección y a cómo estaban las preferenci­as. Creo que todos los mexicanos conocimos, dándoles razón y siempre con algo de desconfian­za, las encuestas.

CM: Pero si las elecciones fueron el 1 de julio, ¿no me puede usted decir: “Ya desde diciembre yo pensé que tal”, o desde febrero?

EPN: A ver. Enero, digamos, empieza el proceso, bueno, empezó desde el año pasado, pero propiament­e la campaña toma lugar este año.

CM: ¿En qué momento dijo usted: “Este arroz ya se coció”?

EPN: Está muy complicado para el partido político que yo represento.

CM: Sí.

EPN: Pues yo creo que desde el principio fuimos viendo que el partido y nuestro candidato no estaban repuntando.

CM: Ya.

EPN: Y tampoco los otros. A ver, era evidente, como todos los mexicanos que conocieron las encuestas, dándoles el beneficio de la duda. Quien ganó y resultó electo presidente se mantuvo en las preferenci­as electorale­s. Y exactament­e, si hacemos una comparació­n de lo que a mí me tocó vivir como candidato hace seis años, pues fue exactament­e igual. Las encuestas podrán equivocars­e y no necesariam­ente todas atinan o son tan puntuales o precisas, pero a final de cuentas te muestran una tendencia y nunca dejó de estar el hoy Presidente electo en una mayor preferenci­a.

CM: ¿Y el 1 de julio cómo lo vivió? Nada más dígame en términos generales ¿con quién estaba?

EPN: Con sinceridad, con una enorme tranquilid­ad.

CM: ¿Estaba usted en ese momento jugando baraja?

EPN: Estaba trabajando, dejando correr el tiempo, conociendo lo que estaba ocurriendo.

CM: ¿En compañía de gente como cuál?

EPN. En ese entonces con mi familia.

CM: ¿El 1 de julio? EPN: Acuérdate que fui a votar con mi familia el 1 de julio. Te recuerdo que en la mañana me presenté con mi familia, casi ya todos votantes, salvo la más chiquita, pero todos votaron ya. Después nos fuimos a Los

(El 1 de julio) no podía estar de mejor humor porque fue pacífica la jornada electoral”

 ??  ?? “Estoy muy tranquilo, en paz; he cumplido una historia y una misión de vida”, expresó el jefe del Ejecutivo.
“Estoy muy tranquilo, en paz; he cumplido una historia y una misión de vida”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico