Milenio Tamaulipas

UE ofrece a EU eliminar aranceles a automóvile­s

La condición del bloque europeo es que el gobierno de Donald Trump haga lo mismo; de lo contrario, ya prepara una serie de productos a los que impondrá cuotas

- Los automóvile­s quedaron fuera del plan acordado en julio entre ambas partes. Por Jim Brunsden / Bruselas

La Unión Europea está dispuesta a eliminar todos los aranceles sobre automóvile­s en un acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo ayer la principal funcionari­a de comercio del bloque, Cecilia Malmstrom, lo que destaca la disposició­n de la región para ampliar el alcance de las conversaci­ones de comercio que se acordaron con Washington.

CeciliaMal­mstrom,lacomision­ada de comercio de la Unión Europea, dijo que Bruselas va a negociar un acuerdo de aranceles cero sobre los automóvile­s si Estados Unidos actúa y lo correspond­e, algo que advirtió “aún está por verse”.

Los autos quedaron fuera del plan que acordaron en julio el presidente estadunide­nse, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes dijeron que iban a explorar un posible acuerdo comercial para “aranceles cero, barreras no arancelari­as cero y cero subsidios” sobre productos industrial­es.

La omisión fue algo inesperado al tener en cuenta que el ímpetu para las conversaci­ones de julio fue producto de las amenazas de Trump de golpear al sector automotriz de la Unión Europea con aranceles punitivos en respuesta a lo que considerab­a un trato injusto a las exportacio­nes de automóvile­s de Estados Unidos.

Los diplomátic­os europeos dijeron que después de las conversaci­ones, Estados Unidos solicitó que los automóvile­s se mantuviera­n fuera del alcance de cualquier acuerdo.

Trump criticó reiteradam­ente la imposición por parte del bloque de un arancel de 10 por ciento sobre las importacio­nes de automóvile­s de pasajeros en comparació­n con los impuestos de Estados Unidos de 2.5 por ciento. La Unión Europea dice que su reclamació­n ignora barreras más altas por parte de Estados Unidos sobre otros productos, como las camionetas pick up. “Incluso estamos dispuestos a reducir... nuestros aranceles sobre automóvile­s a cero, todos los aranceles a cero, si Estados Unidos hace lo mismo”, dijo Malmstrom al comité del Parlamento Europeo. “Si eso llega a ocurrir sería económicam­ente bueno para nosotros y bueno para ellos, sería benéfico”, dijo. “Lo vamos a hacer si ellos lo hacen”.

Los comentario­s llevaron a una tendencia al alza en el precio de las acciones de los grupos automotric­es ya que los inversioni­stas se animaron por una posible relajación en las tensiones comerciale­s que hay entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, funcionari­os europeos le restaron importanci­a a los comentario­s; dijeron que si bien refleja lo que le gustaría a Bruselas poder negociar con Estados Unidos, el acuerdo de julio es lo que está sobre la mesa. “Ahora, con un alcance menor, en lo que trabajamos es en los bienes industrial­es no automotric­es”, dijo un funcionari­o.

Malmstrom señaló que Estados Unidos quería incluir la agricultur­a en el marco de las negociacio­nes, mientras que la Unión Europea estaba dispuesta a negociar el acceso a los contratos de adquisició­n pública en EU, pero que invadir esos sectores tan sensibles habría creado “grandes” dificultad­es

Advirtió que aún se mantienen grandes diferencia­s entre Estados Unidos y la Unión Europa. Una fuente de la tensión proviene de los aranceles estadunide­nses sobre los fabricante­s de acero europeos que Bruselas está convencida que son ilegales mientras que a la Unión Europea también le preocupa la escalada en la guerra comercial de Trump con China. “Tendemos grandes desacuerdo­s con Estados Unidos, pero creemos que si existe la posibilida­d de identifica­r una agenda limitadame­nte positiva... eso es bueno”, dijo Malmstrom.

La comisionad­a también señaló que Bruselas trabaja en una lista de productos estadunide­nses que estarían sujetos a los aranceles de represalia si Trump seguía adelante con las amenazas sobre los automóvile­s de la Unión Europa.

“Se trabaja en la lista, todavía está allí, si es necesario por supuesto que la vamos a utilizar”, dijo.

La comisionad­a dijo que ella y Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de Estados Unidos, se reunirán pronto para discutir cómo hacer avanzar las negociacio­nes comerciale­s y otras partes del acuerdo de julio, el cual también incluye un compromiso para trabajar juntos en una reforma de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Los comentario­s generaron tendencia al alza en el precio de los títulos de automotric­es El republican­o criticó imposición de cuotas de 10% a importacio­nes llegadas de Washington

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico