Milenio Tamaulipas

Fisher Island, donde los mexicanos sacan su código postal

-

Según el perfil de transaccio­nes internacio- nales recién publicado por la Asociación de Agentes Inmobiliar­ios de Estados Unidos, los mexicanos gastaron el año pasado 4 mil 200 millones de dólares (mdd) en casas, residencia­s y condominio­s en ese país.

Con ello, los mexicanos están en el Top 5 allende el río Bravo, detrás de chinos, británicos, canadiense­s e indios. Llama la atención que buena parte de ese dinero se concentra en dos o tres códigos postales: los de la región conocida como South Florida. Allá, según la Asociación de Agentes Inmobiliar­ios de Miami, los mexicanos metieron casi 300 mdd el año pasado.

El destino siempre ha sido muy popular para quien busca diversific­ar su portafolio de inversione­s o para políticos que quieren un respiro a sus ajetreadas agendas. El caso es que la fiebre de compras de casas de nuestros paisanos ya es de 4 por ciento de la inversión extranjera total en ese punto de Florida. A quien deben amar los agentes inmobiliar­ios es a empresario­s como Germán Larrea, uno de los mayores inversioni­stas en la zona Metro de Miami. Ahí, donde en 2017 compró por 2 mil 100 mdd la ferroviari­a Florida East Coast Railway, también tiene muchos metros cuadrados de techo.

Es en Fisher Island, con el CP 33109 (el de mayor plusvalía del mundo, según Forbes), donde varias sociedades ligadas al dueño de Grupo México han registrado diferentes transaccio­nes de gran valor. Una es reciente, justo en esta isla VIP de Miami: 6 mil 44 mdd por un condominio. En total, se reporta que su empresa CMX (Cinemex) pagó 21 mdd por tres unidades en ese lugar.

Debido a sus inversione­s en el tren o en Cinemex, también en esta ciudad de Florida, Larrea se puede dar el lujo de decir que sus viviendas en esta zona de enorme lujo, accesible solo por ferri o helicópter­o, son para atender sus negocios. No sea como muchos otros que, como los propios medios especializ­ados de Miami, han invertido ahí por “temor” ante lo que pueda pasar con el próximo gobierno.

Los profesiona­les del real estate local dicen que este año 60 por ciento de sus llamadas de negocios y leads de ventas son con latinoamer­icanos y, de ellos, la tercera parte es de mexicanos, otro volumen similar es de venezolano­s y los demás entre las demás nacionalid­ades.

Así que ante la llamada “transición de terciopelo”, ¿qué sucederá con todos los que compraron propiedade­s en la zona de Miami por si las cosas se ponían difíciles por el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador?

¿Revenderán sus propiedade­s en ese jugoso mercado o echarán raíces? Como quiera puede ser un buen negocio, porque esta zona se ha revaluado un 120 por ciento en solo tres años. M

 ??  ?? 1$'$ 3(5621$/ 62/2 1(*2&,26 BÁRBARA ANDERSONba­rbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson
1$'$ 3(5621$/ 62/2 1(*2&,26 BÁRBARA ANDERSONba­rbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico