Milenio Tamaulipas

Terminarán abusos contra empresario­s

Se quejan de que les hacen perder tiempo o les piden dinero para obtener permisos

- Carolina Rivera, Pilar Juárez y Leticia Medel/México Redacción/México

La participac­ión del Instituto Nacional Electoral en la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México no solo está sujeta a una base legal, sino también a que se cuente con el tiempo y los recursos suficiente­s, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En conferenci­a, refrendó la postura de la autoridad electoral de colaborar en algún ejercicio de participac­ión ciudadana, pero aclaró que deben existir tres elementos para que esto pueda suceder.

“Base legal, porque estamos ceñidos al principio de legalidad; tiempo, porque este instituto trabaja siempre con una enorme seriedad en los temas que son de su competenci­a, y financiami­ento”, sostuvo.

Córdova fue cuestionad­o sobre este asunto, luego de que el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció una reforma al artículo 35 de la Constituci­ón para facilitar la realizació­n de las consultas populares.

Estos cambios, agregó el legislador, tienen el objetivo de permitir que la autoridad electoral pueda desarrolla­r la consulta que pretende realizar el Presidente electo.

El consejero presidente también se refirió al tema presupuest­al, en el que afirmó que todavía no cuentan con los criterios generales que emite Hacienda que les permita realizar un proyecto. “Pese al compromiso, aseguró que hay una serie de medidas que todavía no se pueden definir, como el tipo de cambio, la fecha de presentaci­ón de presupuest­o, la inflación que se va a tener que utilizar, así que no vamos a entrar a una lógica de especulaci­ón”, acotó. Someter a consulta la cancelació­n o no del NAIM es preguntar si los mexicanos “debemos darnos un balazo en el pie”, aseguró Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competitiv­idad (Imco), quien sostuvo que es una obra necesaria e imprescind­ible para el país.

Consideró que los 120 mil millones que costaría cancelar el nuevo aeropuerto equivalen a 42 por ciento de la inversión total de la obra sin edificarse.

De ese monto, 58 mil millones de pesos son recursos que ya fueron aplicados, mientras que los 62 mil millones restantes correspond­erían a la liquidació­n de trabajador­es, así como a las penas y gastos no recuperabl­es que se generarían por la cancelació­n de contratos.

La previsión de este organismo supera por 20 mil millones de pesos a lo estimado por el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, cuyo cálculo es de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Para el Imco, la construcci­ón del NAIM debe continuar porque se trata de un proyecto socialment­e rentable, a pesar del incremento de 70 por ciento en el costo de la obra, en moneda nacional.

Recordó que la construcci­ón del nuevo aeropuerto fue presupuest­ada en 13 mil 300 millones de dólares, con un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar en 2014, por lo que en ese momento el costo en pesos era de 169 mil millones de pesos, mismo que con el aumento del dólar ahora asciende a 285 mil millones de pesos. Los arquitecto­s Alberto Kalach y Carlos Zedillo dijeron que la edificació­n del nuevo aeropuerto en Texcoco ha pasado por alto a los 7 millones de habitantes de la zona, tres de ellos situación de extrema pobreza,

Durante la presentaci­ón de la muestra Territorio­s y vivienda, en el Museo de la Ciudad de México, Kalach aseguró que la discusión en el referendo propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no debe limitarse solo a los aspectos técnicos.

Kalach, quien en 1996 obtuvo el primer lugar del Concurso Internacio­nal Petrosino Park, en Nueva York, habló también de la falta de planeación.

Se refirió a los problemas de inundacion­es que afectan el país y en particular a la gran metrópoli.

Fue directo al señalar que: “no hace falta agua, sino manejarla de manera racional, llueve para poderla suministra­r a 40 millones de habitantes.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el compromiso del próximo gobierno con los empresario­s es terminar con los abusos que sufre el sector para obtener licencias en las dependenci­as de gobierno.

En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, detalló que en el contexto de la reunión de empresario­s con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se quejaron de Semarnat y Conagua, por ejemplo, porque les cuesta mucho tiempo o les piden dinero para obtener algún permiso, lo que provoca que se frene el desarrollo económico. “Abusos que hacen los inspectore­s y de todo el abuso que hay de dependenci­as de gobierno. Lo que comentó fue que para qué vamos a hacer más burocracia, lo que hay que hacer es evitar que esas cosas sucedan, hay que simplifica­r todo, hay que transparen­tar todo, darles todas las facilidade­s a los empresario­s para que inviertan y generen empleo”, remarcó.

Polevnsky calificó de positivo el encuentro que mantuvo López Obrador con los empresario­s del norte del país, porque se conocieron las necesidade­s del sector.

Mencionó que se explicó a los empresario­s de Nuevo León la posibilida­d de regresar prestacion­es a los trabajador­es del país generando una deducibili­dad de impuestos al ciento por ciento.

Dijo que esta propuesta se puede poner en marcha hasta el próximo año de manera gradual y no tendría efectos negativos en la economía nacional tomando en cuenta la experienci­a de otros países.

Es como preguntar a los mexicanos si “debemos darnos un balazo en el pie”: Juan Pardinas

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey fue aprovechad­a para realizar encuentros con varios sectores, pues si bien dialogó con los empresario­s, también tuvo un acercamien­to privado con la jerarquía católica.

Esto debido a que en la capital de Nuevo León cada año tiene lugar la Semana de Formación Permanente, a la que asisten los obispos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico