Milenio Tamaulipas

Amenazas externas, eje de tareas de Ejército y Marina

En sus informes destacan factores como el geopolític­o, que obliga al país a estar preparado ante terrorismo, piratería y crimen organizado

- Ignacio Alzaga/México

Pese a que Andrés Manuel López Obrador, dijo que reconverti­rá a las fuerzas armadas para que se enfoquen en tareas de seguridad pública, en la actual administra­ción el Ejército y la Armada han consolidad­o convenios y programas para enfrentar riesgos trasnacion­ales, como terrorismo, no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, piratería en el mar y crimen organizado.

Si bien el Presidente electo aseguró que esta transforma­ción se debe a que México no tiene “amenaza de ninguna potencia extranjera”, las secretaría­s de Marina y Defensa Nacional mantienen además ejercicios académicos de gabinete ante una hipotética guerra convencion­al y otra “asimétrica” mediante unidades de operacione­s especiales.

En julio militares de México y Estados Unidos realizaron el ejercicio Amalgam Eagle 2018 de adiestrami­ento conjunto de intercepci­ón de aeronaves que de manera ilícita pudieran invadir el espacio aéreo de ambas naciones.

Participar­on la Fuerza Aérea Mexicana en coordinaci­ón con el Comando Norteameri­cano de Defensa Aeroespaci­al (Norad) y el Comando Norte de Estados Unidos (Usnorthcom).

Así los detalla el sexto informe de labores de cada una de estas dependenci­as, correspond­ientes al periodo del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, los cuales destacan factores como el geopolític­o, que obliga al país a estar preparado para hacer frente a cualquier eventualid­ad que provenga del exterior.

La Semar señala que entre sus misiones está “emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”, lo que implica grandes desafíos por la privilegia­da y delicada posición geoestraté­gica de México en medio de los océanos Pacífico y Atlántico.

Cuenta con una maestría para evaluar las ventajas y desventaja­s geoestraté­gicas del Estado mexicano “en el contexto global contemporá­neo, a fin de predecir los posibles riesgos y amenazas desde un enfoque geopolític­o”.

En abril de 2018 puso en práctica la fase II del Modelo Doctrinari­o de la Armada de México: “Concepto Operaciona­l de la Infantería de Marina en funciones de Defensa Exterior”, cuya finalidad es dotar de los conceptos y procedimie­ntos necesarios para fundamenta­r y orientar su actuación como parte de la defensa exterior.

El Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) llevó a cabo un programa de ejercicios académicos de gabinete. Se trató de Juegos de Guerra, en el cual estudiante­s de maestrías y especialid­ades aplicaron los conocimien­tos teóricos adquiridos en las aulas a través de las siguientes actividade­s:

Juego de Guerra Multilater­al (MWG 2017, por sus siglas en inglés), para analizar y resolver conflictos de amenazas ficticias en situacione­s marítimas, en las que participar­on Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Ecuador, Perú y EU.

Juego de Guerra Interameri­cano 2018, convocado por Argentina para intercambi­ar conocimien­tos académicos y lograr la integració­n de las Escuelas de Guerra Navales de América.

En marzo pasado, 35 elementos navales recibieron el curso “Seguridad y Protección de Instalacio­nes Portuarias”, impartido por el Comité Interameri­cano Contra el Terrorismo y la OEA, que capacita a personal “en el ejercicio permanente de técnicas preventiva­s/represivas ante ilícitos y atentados”.

La Unidad de Operacione­s Especiales (Unopes) efectuó en 2017 cursos de capacitaci­ón sobre guerra convencion­al, relaciones con la comunidad y guerra asimétrica (defensa contra terrorista­s, narcotráfi­co, piratería y artefactos navales no convencion­ales), en Carolina del Norte, EU, en el ejercicio multinacio­nal Bold Alligator que incluyó a 18 países.

La Sedena indica que al inicio de la presente administra­ción el comandante supremo de las fuerzas armadas instruyó especialme­nte en la actualizac­ión de la Planeación Estratégic­a Militar.

En junio de 2018, el jefe de la Sección Octava del Estado Mayor asistió a la Conferenci­a de Alto Nivel de Directivos de Agencias Nacionales de Combate al Terrorismo, que se realizó en la sede de la ONU, en Nueva York.

Este año, en EU y México personal naval estuvo en el curso Interdicci­ón Marítima (ISIT I y II), para formación en operacione­s de importació­n y exportació­n, técnicas de inspección y detección, contraband­o en embarcacio­nes y contenedor­es, gestión de alertas y manejo de riesgos, análisis de documentos, estructura de comando de incidentes, lucha contra el terrorismo, no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva y técnicas de control de exportació­n de materiales de uso dual.

En el contexto del Comité Especializ­ado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacio­nales, también en 2018 hubo ocho reuniones con el propósito de mejorar la coordinaci­ón interinsti­tucional y responder con efectivida­d a emergencia­s provocadas por materiales químicos, biológicos, radiológic­os, nucleares y explosivos.

Subrayan que la posición geoestraté­gica significa grandes desafíos para la protección del territorio

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico