Milenio Tamaulipas

“FUERZAS FEDERALES, HASTA EL ÚLTIMO DÍA”

Peña Nieto inaugura obras en Reynosa

- Redacción, Carolina Garza/Reynosa

Tamaulipas contará con la vigilancia de las fuerzas federales hasta el último día del mandato de Enrique Peña Nieto. En su visita a Reynosa para inaugurar el Libramient­o Sur II así como la carretera TampicoVic­toria límite con Nuevo León, el Presidente de México dijo que de 11 compromiso­s hechos para la entidad, al inicio de su sexenio, 8 están completos y 3 más en proceso, además se crearon 100 mil empleos.

En el evento donde estuvo acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y otras autoridade­s federales, estatales y municipale­s, Peña Nieto admitió que en algunas partes de la geografía nacional se vive un clima de violencia, “tal es el caso de manera particular en algunos lugares del estado de Tamaulipas”.

En este sentido dijo que a pesar de las cifras que dan cuenta del desarrollo que tiene este estado, a veces ha sido más señalado o estigmatiz­ado por algunos hechos de violencia que se han registrado.

Y es que, dijo, Tamaulipas se convirtió desde hace años en uno de los principale­s accesos ilegales de armamento y dinero ilícito que provienen de Estados Unidos y que fortalecen al crimen organizado en México, motivo por el que, dijo, las estrategia­s de combate a la insegurida­d que se han aplicado contra delitos del fuero federal durante su administra­ción se deben efectuar en coordinaci­ón con Estados Unidos. “Es el estado donde se tiene los mayores puertos de acceso hacia Estados Unidos, país con el que hacemos el mayor comercio y también del país del que lamentable­mente tenemos la introducci­ón de armas y dinero en efectivo que es insumo para la operación de los carteles”.

En su visita por Reynosa, una de las ciudades más asoladas por enfrentami­entos entre grupos criminales, y además entrada a tres localidade­s al sur de Texas, el Presidente de la República agregó que los grupos criminales han obtenido un beneficio importante en los últimos años tras la liberación de la venta de armas en Estados Unidos, lo que a su vez ha impactado negativame­nte en la frontera norte del país. “Justamente cuando en Estados Unidos se liberó la venta abierta del 2005 de armas largas, de armas de asalto, eso se proyectó precisamen­te en el fortalecim­iento del crimen organizado en su capacidad de operación con armas de mayor capacidad y de más alto calibre”.

Por ello, expresó que sigue siendo y seguirá siendo un gran reto el cómo enfrentar al crimen organizado y cómo disminuir y abatir sus capacidade­s de operación”.

Sin embargo, aseguró que “hasta el final de mi mandato, Tamaulipas contará con el respaldo, pleno, invariable y absoluto de nuestras fuerzas armadas y de las institucio­nes de seguridad pública del Gobierno de la República en apoyo a los gobiernos locales para darle seguridad a los tamaulipec­os”.

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, le refrendó el compromiso de su Gobierno estatal para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de la República.

“Para seguir trabajando con usted, con las fuerzas armadas, con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, con la Policía Federal y llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para seguir restableci­endo la paz, el orden y el estado de derecho, ese es el compromiso que tiene mi gobierno para con usted y su gobierno”.

En su discurso, el Presidente de México también indicó que en Tamaulipas hizo 11 compromiso­s de los cuales 8 están totalmente concluidos y 8 en proceso, además hubo una generación 100 mil nuevos empleos, ocho veces más que los generados en la pasada administra­ción federal.

Desde años, el estado se convirtió en un acceso ilegal de armas, por su cercanía con EU

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? El mandatario destacó que cumplió sus 11 compromiso­s con la entidad.
CORTESÍA El mandatario destacó que cumplió sus 11 compromiso­s con la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico