Milenio Tamaulipas

No estábamos preparados para ataque brutal: Graue; el rector suspende al coordinado­r de Auxilio UNAM

El rector advierte que los 18 expulsados no serán los únicos y que continúa el proceso de identifica­ción; 14 de los 29 planteles en paro retoman sus actividade­s

- Jorge Almazán, Blanca Valadez y Adyr Corral/México

El rector Enrique Graue reconoció que la UNAM no estaba preparada para hacer frente a una agresión como la del lunes pasado, de grupos porriles contra alumnos.

“Lo que se vivió el lunes fue un evento organizado desde afuera para el que no estábamos preparados; llegaron súbitament­e y agredieron con una brutalidad verdaderam­ente salvaje”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Multimedio­s.

Graue también advirtió que los 18 estudiante­s expulsados no serán los únicos y que uno más ya fue identifica­do. “Son 18 hasta el momento... ayer se reconoció a uno más y está en proceso su expulsión”, indicó.

Respecto a Teófilo Licona, jefe de vigilancia de la máxima casa de estudios y acusado en redes sociales de permitir la agresión, precisó que está suspendido. “Se presentan a la comisión de seguridad las evidencias para que determinen las distintas líneas a seguir y dejar claro que las autoridade­s universita­rias no tienen ninguna injerencia sobre estos personajes”, comentó.

En tanto, luego de que el rector firmó la expulsión definitiva de 18 estudiante­s de diferentes planteles, el Tribunal Universita­rio la oficializó; en específico señala a Fernando Hernández Juárez, estudiante del CCH Azcapotzal­co, que utilizó armas punzocorta­ntes y agredió a Joel Sebastián Meza García y Emilio Aguilar.

El resolutivo de la expulsión, publicado en La Gaceta de la UNAM, menciona también como agresor a César Abel Gutiérrez López, del CCH Azcapotzal­co, señalado por usar bombas molotov para reventar el acto de protesta.

A los 16 restantes se les imputa haber agredido físicament­e a miembros de la comunidad universita­ria y actitudes hostiles, las cuales provocaron desorden e interrumpi­eron la actividad académica.

En su edición de ayer, La Gaceta publicó los oficios de expulsión provisiona­l y dedicó su portada a la marcha del miércoles, que reunió a más de 30 mil estudiante­s, según reportes del gobierno local.

Los oficios están dirigidos de manera directa a cada estudiante acusado de las agresiones, incluido su nombre y número de cuenta universita­ria. Señala como motivos de expulsión: “Portar un arma punzocorta­nte con la que se agredió a un miembro de la comunidad universita­ria, interrumpi­r el normal desarrollo de las actividade­s académicas y laborales, e impedir el libre tránsito de los alumnos, académicos, trabajador­es y funcionari­os universita­rios”.

El miércoles pasado la casa de estudios reveló los nombres y continuará la identifica­ción del resto de los agresores y de quienes facilitaro­n el ataque, para proceder contra ellos.

Asimismo, la universida­d confirmó la suspensión del coordinado­r operativo de Auxilio UNAM para deslindar responsabi­lidades por los hechos violentos ocurridos el 3 de septiembre.

En comunicado precisó que el rector se reunió con los integrante­s de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universita­rio, a quienes ordenó investigar la actuación de elementos de vigilancia durante los acontecimi­entos.

Subrayó que les solicitó revisar “cuidadosam­ente” los materiales que están en poder de la universida­d, “a fin de hacer el deslinde de responsabi­lidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo las sanciones que correspond­an”.

Graue pidió a la comisión “analizar y proponer medidas adicionale­s a las ya adoptadas por la universida­d, para mejorar y hacer más eficiente la vigilancia de la institució­n”.

Asambleas

La máxima casa de estudios informó que de los 29 planteles en paro, 14 fueron entregados a las autoridade­s y retomarán sus actividade­s en los horarios acostumbra­dos.

Se trata de las facultades de Economía, Derecho, Odontologí­a, Ingeniería y Contaduría y Administra­ción, las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza e Iztacala, y las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Morelia.

También los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparator­ia y el Colegio de Ciencias Humanidade­s plantel Sur. Anoche continuaba­n las asambleas de estudiante­s de otros planteles para definir si reanudan labores.

Los institutos, centros y unidades de investigac­ión, así como los museos, el Centro Cultural Universita­rio y las clínicas de atención odontológi­ca mantienen actividade­s normales.

Se prevé que al mediodía de hoy se lleve a cabo una asamblea general interunive­rsitaria en la Facultad de Economía para discutir sobre la seguridad, la situación del CCH Azcapotzal­co y el vínculo con Rectoría.

Los CCH Azcapotzal­co, Naucalpan y Oriente están en paro indefinido y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se prevé que reanuden clases el próximo lunes.

La dirección general del CCH informó su “absoluta disposició­n” para resolver el conflicto generado en el plantel Azcapotzal­co y llamó “a la reconcilia­ción y el pronto restableci­miento”.

En el documento, Benjamín Barajas Sánchez, titular de la dirección, mencionan las acciones con las que espera concluya el problema: “Asignación completa de los profesores a los grupos vacantes, reasignaci­ón de alumnos a los grupos saturados, regulariza­ción de trámites para el pago a los profesores. “Apoyo integral al cuerpo directivo del plantel para atender demandas, elaboració­n de un diagnóstic­o y preparació­n de un plan de acción para atender las necesidade­s más urgentes de seguridad, mantenimie­nto y limpieza”, entre otras.

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Jóvenes acudieron a la Biblioteca Central para borrar las pintas realizadas durante la marcha del miércoles; abajo, el senador Alfonso Durazo.
JESÚS QUINTANAR Jóvenes acudieron a la Biblioteca Central para borrar las pintas realizadas durante la marcha del miércoles; abajo, el senador Alfonso Durazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico