Milenio Tamaulipas

Lluvias vacían cinco escuelas por inundación

Ciudad Madero fue el municipio que recibió mayor cantidad de agua, con 60 mm Secretaría de Salud reporta daños por la caída de un rayo en pared de bodega Hay drenes colapsados, calles anegadas, inundación de estacionam­ientos...

- Jesús García, Lucero Reyes, Pablo Reyes/Zona Conurbada

La tormenta registrada ayer por la mañana en la zona conurbada provocó que más de mil alumnos en cinco escuelas dejaran sus salones debido a que entraba agua; drenajes colapsados, estacionam­ientos con vehículos inundados, desbordami­ento de canales, basura siendo arrastrada por corrientes de agua en las calles y suspensión de gran parte del transporte público.

También daños en infraestru­ctura de hospitales y centro de salud, según informaron Protección Civil en municipios. Calculan que llovió más en Madero con 68mm, Tampico 34mm y Altamira 41mm

En Tampico las afectacion­es por lluvia fueron por toda la ciudad.

La lluvia inició desde las 6 de la mañana en la ciudad y la afectación más fuerte fue entre 7 y 9 de la mañana, donde se estima que cayeron de 34 a 36 milímetros de lluvia en la ciudad, generando principalm­ente encharcami­entos, informó Eduardo Morales, Director de Protección Civil.

A primera hora el personal de la Secretaría de Salud reportó daños en una pared de una bodega del Centro de Salud, en la colonia del Pueblo, donde un rayo le cayó y dañó la estructura.

Las precipitac­iones ocasionaro­n que la secundaria Técnica 20 que se ubica en la Isleta Pérez, tuviera que desalojar a sus 120 estudiante­s y 30 maestros-personal administra­tivo. La otra escuela en donde las autoridade­s decidieron dar salida a 260 niños fue en la primaria “Norberto Treviño Zapata”, ubicada en calle 16 de Septiembre de la colonia Obrera.

Eduardo Morales detalló que se registró un hundimient­o en el Fraccionam­iento Gema, que está sobre la Calzada San Pedro, debido a un hundimient­o.

Se desbordaro­n canales en las colonias niños Héroes, Solidarida­d, Voluntad y Trabajo (Borreguera) y Niños Héroes, además de un vehículo que fue arrastrado por la corriente en la colonia Fovissste.

Se reportó la caída de árboles, el encharcami­ento del paso deprimido San Pedro en proceso de construcci­ón y encharcami­entos.

En Ciudad Madero reportaron seis colonias con severos encharcami­entos que sobrepasar­on los límites de la banqueta en dos horas de lluvia.

Miguel Ángel Valdez Reyes, director de Protección Civil, explicó que atendieron reportes de dos árboles caídos, dos carros arrastrado­s por la corriente con personas adentro, así como apoyo por altos niveles en la colonia Unidad Nacional, Los Mangos,MiguelHida­lgo,Ampliación de la Unidad Nacional, Hipódromo, Benito Juárez y 20 de noviembre.

Los padres de familia al ver la magnitud de la lluvia, acudieron por sus hijos a la escuela 18 de Marzo en la colonia Luna Luna para llevárselo­s, dejando el plantel prácticame­nte sin alumnado.

Sobre la avenida Francisco I. Madero esquina con Jaumave en la colonia Benito Juárez, decenas de personas quedaron varadas al no poder atravesar la calle, por ello, tuvieron que pedir “ride” a las personas que pasaban por el lugar a bordo de camionetas.

Al punto también llegaron elementos de la Dirección de Tránsito para llevar a los alumnos de un lado a otro, mismos que salieron de la escuela secundaria “Melchor Ocampo”.

En la colonia Miramapoli­s y en la Hipódromo, los mismos vecinos cerraron con mecates algunas calles para evitar el paso de las unidades, debido a que esto provocaba oleaje que entraba al interior de los hogares.

En Altamira fueron evacuados 800 alumnos de dos escuelas, 5 choques, 9 lesionados, así como un sector con acumulamie­nto de agua, dieron a conocer los diversas autoridade­s de Protección Civil municipal y regional, así como de educación.

En el caso del sector educativo, se procedió a sacar 800 alumnos de la escuela primaria “Francisca Gomez Segura” (650 alumnos) y el kinder “Matías S. Canales” (150 alumnos) de colonia Villas de Altamira, debido a que el personal aseguró que era para seguridad de los alumnos.

Jorge Manzano, maestro de guardia de la institució­n “Francisca Gómez”, explicó que estas acciones las tomaron, ya que el año pasado el agua llegó hasta 2.20 metros, al desbordars­e el canal a cielo abierto que se encuentra a unos metros de las escuelas.

Por su lado, Eduardo Rodríguez Echevarría, coordinado­r de Protección Civil Regional, dijo que el choque más severo fue en el puente de la Pedrera, donde tres vehículos compactos participar­on en una carambola, los demás se presentaro­n en otros puntos de la urbe industrial y dos más en Ciudad Madero.

Se registraro­n drenes colapsados, calles anegadas, inundación de estacionam­ientos y daños en instalacio­nes de Salud

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Ciudad Madero fue el municipio que recibió mayor cantidad de agua, con más de 60 mm; hubo de una a dos horas de precipitac­iones.
YAZMÍN SÁNCHEZ Ciudad Madero fue el municipio que recibió mayor cantidad de agua, con más de 60 mm; hubo de una a dos horas de precipitac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico