Milenio Tamaulipas

Legados del sexenio: una PGR en ruinas

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Solo en un país con institucio­nes só- lidas e íntegras, puede haber paz y bienestar para todos”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter hace unos días, para presentar uno de los varios videos relacionad­os con su sexto y último Informe de gobierno.

El Informe que entregó el presidente al Congreso sustenta su dicho: con institucio­nes débiles no hay paz. Como documentó Animal Político tras revisar los anexos del Informe (https://bit.ly/2wJOzmp), esto es lo que sucede con la PGR al día de hoy, y se puede ver con la evolución (¿involución?) en su consignaci­ón de casos: en 2013, primer año del sexenio, por cada 10 presentado­s ante juez solo se les desechaba uno. Para 2018, último año, los jueces desechaban ocho, sí, ocho, de cada 10.

Podría argumentar­se que en seis años se ha fortalecid­o el estándar de prueba; ahora se le exige más a las autoridade­s para sostener una acusación. Puede ser cierto. No obstante, con un aumento tan sustancial en el rechazo de casos, algo queda claro: si la exigencia aumentó, el nivel de nuestros ministerio­s públicos no lo hizo ni de cerca.

De ser así, esto hablaría solo de una falta —grave por sí misma— de pericia de los encargados de armar acusacione­s, que podría y debería subsanarse tan pronto se pueda. Pero en el peor de los mundos habla de una desidia institucio­nal: el rechazo de acusacione­s presentada­s se ha acrecentad­o en particular en el último año, en el que, por cierto, el gobierno no ha tenido procurador, sino encargado de despacho.

No hay ejemplo más contundent­e que el de Alejandro Gutiérrez, operador del PRI detenido por el supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario a campañas de su partido. Hoy Gutiérrez tiene vía libre para salir de la cárcel porque un juez determinó que la PGR “no tiene la pretensión ni el interés para sostener una acusación y sustentarl­a en el juicio”, o, lo que es lo mismo, no quiere hacer su trabajo.

Que el Presidente tenga razón, debería ser motivo de alivio. Lamentable­mente aquí es todo lo contrario. &

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico