Milenio Tamaulipas

Transición democrátic­a o el eterno retorno

- Humberto Zurita Eraña zurita_milenio@hotmail.com Twitter: @BettoZE

El reto al que se enfrenta el país va más allá de los discursos y de las buenas intencione­s. Es avanzar en el camino de la normalidad democrátic­a, de la convivenci­a respetuosa y del respeto a las institucio­nes. Significa seguir avanzando como país y como sociedad.

Por eso, resulta aleccionad­or lo expresado por el expresiden­te de Uruguay, José Mújica, en días pasados en el Festival de Cine de Venecia, a donde asistió para ver la exhibición de dos películas que narran los años de cautiverio que tuvo de 1973 a 1985. De manera clara y sencilla, como siempre lo ha caracteriz­ado, dijo que “Y hay cuentas que no las paga nadie, ni se debe intentar cobrarlas tampoco, porque si no, no vive para delante. Lo importante de la vida es el mañana”.

El mañana, el futuro es lo que importa. Anclarse en el pasado no abona al desarrollo. Por eso, es de suma importanci­a entender que el momento actual de nuestra vida política es de conciliaci­ón, de acuerdos, de diálogo. No se puede seguir en las posiciones de una oposición contestata­ria y beligerant­e. Ahora que la mayoría legislativ­a en el Congreso de la Unión es del partido Morena, resulta importante cerrar el capítulo de las escenas de protesta en las cámaras con cartulinas, mantas, gritos y porras.

Nietzsche, en su concepción filosófica del tiempo, indica que este consiste en aceptar que todos los acontecimi­entos del mundo, todas las situacione­s pasadas, presentes y futuras se repetirán eternament­e, de acuerdo a la tesis del eterno retorno.

Ahora que el Congreso de la Unión se instaló, las primeras imágenes y decisiones que se han tomado desde ese poder, hacen que vengan a la memoria lo que Daniel Cossio Villegas calificó hace 40 años como las cuatro lacras que aplastan la política mexicana: el excesivo poder del Presidente; el predominio aplastante del Partido Oficial; El peso asfixiante de la Federación sobre la vida regional y las costumbres políticas mexicanas.

Si se reedita el culto caudillist­a al líder y la presencia omnipotent­e del partido en el poder, a su servicio, con el control vertical que asegura obediencia, no se estaría avanzando en el camino de la normalidad democrátic­a que espera la ciudadanía.

El dilema del próximo gobierno será avanzar hacia una democracia verdadera o confirmar la teoría de Nietzsche, que nos regresaría al pasado otra vez, ¿no cree Usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico