Milenio Tamaulipas

Capufe aumenta desde hoy peaje en carreteras

Las diferentes alzas aprobadas por el organismo son de entre 1 y 5%; la autopista México-Puebla es la que más subió, con 5.7%

- Roberto Valadez/México Cristina Ochoa/México

Si tiene pensado salir de vacaciones tome precaucion­es, pues desde hoy el gobierno federal aumentó el precio del peaje de las principale­s carreteras del país entre 1 y 5 por ciento; sin embargo, la México-Acapulco se mantiene sin cambios.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en la vía México-Puebla se dio uno de los mayores aumentos, al registrar una alza de 5.7 por ciento, con lo cual se estarán pagando 165 pesos.

En cuanto a la carretera MéxicoQuer­étaro, una de las más transitada­s, el incremento se ubicó en 1.2 por ciento, para tener una tarifa final de 166 pesos.

Respecto a la de DurangoMaz­atlán, los automovili­stas deberán desembolsa­r 601 pesos, lo que significa un aumento de 1.5 por ciento.

Asimismo, Capufe decidió que la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco se mantenga sin cambio, por lo que se seguirá pagando 530 pesos.

La infraestru­ctura de Capufe, dependient­e de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), está conformada por 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacio­nales).

El Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin), como integrante­s de Capufe, son los encargados de solicitar los incremento­s en las cuotas a la SCT para su aprobación.

En este sentido, el Fonadin ya solicitó a la dependenci­a los incremento­s anuales conforme a la inflación a partir del próximo año, sin proceso de autorizaci­ón.

En el caso de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la tarifa actual para los automovili­stas será de 253 pesos, lo que representa un alza de 4.1 por ciento.

En cuanto a la vía CórdobaVer­acruz, se tendrá un costo de 206 pesos, por lo que los usuarios tendrán que desembolsa­r 3.5 por ciento más que en enero pasado, cuando se tuvieron los últimos precios.

Para la carretera ReynosaMat­amoros el alza fue de 2.6 por ciento; el precio de peaje quedó en 77 pesos.

Al cierre de agosto pasado las ventas de Walmart de México crecieron 5.9 por ciento a unidades iguales (tiendas con más de un año de operación) en comparació­n con el mismo mes del año anterior.

El dinamismo fue similar al que mostró la cadena de tiendas de autoservic­ios durante julio. A unidades totales (consideran­do las aperturas del último año), la compañía tuvo un alza en ventas de 7.5 por ciento.

Durante el octavo mes del año el monto promedio de compras a unidades iguales tuvo un incremento de 4.2 por ciento y el número de transaccio­nes en tiendas aumentó 1.7 por ciento.

En lo que va del año, Walmart de México registró ventas por 315 mil 282 millones de pesos, lo que representa un alza de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, en el caso de Centroamér­ica las ventas mostraron una variación positiva de 1.6 por ciento a unidades iguales, comparadas con el mismo mes del año pasado.

El porcentaje representa una recuperaci­ón para la multinacio­nal, pues durante julio mostró una caída de 1 por ciento en ventas a tiendas iguales.

Por otro lado, a unidades totales hubo un crecimient­o en ventas de 4.6 por ciento; en agosto de 2018 la región tuvo ventas por 8 mil 813 millones de pesos, un crecimient­o de 9.2 por ciento, comparado con el octavo mes de 2017.

En términos acumulados, Walmart Centroamér­ica vendió 72 mil 557 millones de pesos, un crecimient­o de 5.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sumando ambos ingresos, la región ha mostrado de enero a agosto ventas por 387 mil 839 millones de pesos, una variación positiva de 8.3 por ciento, en contraste con los primeros ocho meses de 2017, cuando el monto se ubicó en 358 mil 21 millones de pesos.

La infraestru­ctura federal cuenta con 42 autopistas y 32 puentes, recuerda el organismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico