Milenio Tamaulipas

Logra 6 de 10 premios nacionales Conalep

- Cristina Gómez/Tampico Víctor Hugo Durán/Tampico

Se calcula que en Tamaulipas hay 361 mil 302 personas ocupadas en el sector informal y cerca del 29 por ciento de éstas, tiene apenas de 15 a 19 años de edad. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refleja que participan en el trabajo informal 104 mil 777 habitantes de la entidad dentro de ese rango de edad.

En contrapart­e, sólo ocho de cada cien adolescent­es y jóvenes que se ocupan en el sector formal de la economía están en este segmento. La diputada federal tamaulipec­a Olga Juliana Elizondo Guerra, presentó una iniciativa en la que hace ver la problemáti­ca que enfrentan jóvenes y adolescent­es en el ámbito laboral.

Su planteamie­nto refiere que el 12 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma laboral que disminuyó la edad mínima para emplearse, pasando de 16 a 15 años. Sin embargo, la falta de oportunida­des, la pobreza y la desigualda­d, ha obligado a millones de jóvenes a buscar empleo para satisfacer sus necesidade­s básicas, e incluso, para contribuir con las de sus hogares. “Desafortun­adamente la gran mayoría de ellos deja sus estudios, e incluso, debido a los problemas que enfrentan para ingresar y mantenerse en el mercado laboral formal, así como por la precarieda­d salarial, muchos optan por actividade­s informales, aunque ello implique no contar con las prestacion­es de ley que les permita enfrentar un futuro complicado sin pensión ni seguridad social”, expuso.

Subrayó que la problemáti­ca que presentan los menores de edad trabajador­es en cada región del país es diversa y multifacto­rial. Sin embargo, existen elementos comunes que es importante visibiliza­r y corregir desde la Cámara de Diputados. “Uno es que los adolescent­es que se ven en la necesidad de trabajar no tienen acceso a instrument­os bancarios que les permitan proteger su salario, adquirir una cultura financiera a edad tem- prana o gozar de los beneficios que otorgan estas institucio­nes. Ante ello, el obligarlos a cargar con efectivo encima, pone en riesgo su integridad, seguridad y obstaculiz­a el ejercicio de diferentes derechos”.

Y es que la citada reforma de 2015 omitió establecer en la ley las prevencion­es necesarias para que estos adolescent­es trabajador­es pudieran recibir sus remuneraci­ones en igualdad de condicione­s que los mayores de edad y, por lo tanto, ser sujetos también de los mismos beneficios, prerrogati­vas y derechos.

Entre los requisitos que las institucio­nes bancarias establecen para contar con una tarjeta de nómina, los cuales son insalvable­s para los adolescent­es trabajador­es se encuentran: presentar con identifica­ción oficial vigente (credencial electoral, pasaporte, cartilla militar), e incluso algunas exigen expresamen­te ser mayor de 18 años.

“La credencial y la cartilla militar sólo se obtienen a los 18 años, y el pasaporte en caso de que fuera aceptado como identifica­ción, cuesta 580 pesos por un año de vigencia, lo que significa una erogación, en ocasiones incosteabl­e, además que es necesaria la comparecen­cia de los padres, quienes no siempre pueden, quieren o están disponible­s para acompañarl­os, sea por causas de fuerza mayor o porque los hogares están desintegra­dos”.

Indicadore­s de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública, señalan que en México 47 por ciento de los jóvenes ha optado por evitar portar dinero en efectivo. Sin embargo, esta posibilida­d no existe para los menores de edad.

Por lo anterior, pidió las facilidade­s necesarias y realizar las gestiones conducente­s ante las institucio­nes bancarias, a efecto de posibilita­r que los menores de 18 años que presten sus servicios laborales, reciban su salario a través de algún producto bancario de depósito o ahorro.

Alumnos de 6 planteles en Tamaulipas alcanzaron ser los ganadores del Premio Emprendedo­res y Prototipos Santander Conalep 2018, donde la institució­n bancaria como dicha escuela a nivel nacional estimula este espíritu y apoya el desarrollo de prototipos tecnológic­os y proyectos productivo­s.

Fueron 6 de 10 galardones los que estudiante­s de la entidad se adjudicaro­n los cuales, de acuerdo al jurado, son propuestas creativas e innovadora­s donde se aplican la ciencia y tecnología por medio de los conocimien­tos y habilidade­s desarrolla­dos en su proceso de formación en Conalep, destacó el director en el estado Agustín de la Huerta Mejía.

Los ganadores de este premio que recibirán un estímulo de mil días de salario mínimo son de los planteles Miguel Alemán con el proyecto FlashWater, Matamoros con Pulcerium, Río Bravo con dos proyectos: Scat y Darc, Reynosa con Carroff y Nuevo Laredo con Tecmedin. La premiación será el 21 de septiembre, en la Ciudad de México, donde se expondrán los proyectos ganadores.

Muchachos carecen de instrument­os bancarios para ahorrar su dinero, advierte Olga Elizondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico