Milenio Tamaulipas

ESTADO, SEGUNDO CON MÁS MIGRACIÓN

Cifras del Enadid señalan que se fueron por la insegurida­d

- Cristina Gómez/Tampico

La última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (Enadid) reflejó que Tamaulipas era el segundo estado que más población perdía, superado solo por la Ciudad de México.

Se analizó para ello el desplazami­ento de 2009 a 2014, años marcados por la violencia en el país y estado. La Enadid indicó que se fueron de la entidad alrededor de 150 mil personas.

La Ciudad de México se mantuvo con la mayor pérdida de población, e incrementó en 1.5 puntos porcentual­es este indicador, mientras Tamaulipas figuró como la segunda entidad en este rubro con 3% menos. “De manera particular resalta Tamaulipas, entidad que pasó entre 2009 y 2014 de ganar a perder población, al registrar un saldo neto migratorio de -3 por ciento en 2014”, apuntó entonces la encuesta de referencia.

Indicó que los desplazami­entos de la población obedecen a una combinació­n de factores de índole macroeconó­mica y de decisiones individual­es y/o familiares.

Las motivacion­es están vinculadas generalmen­te a la búsqueda de mejores condicione­s de vida, relacionad­as a situacione­s económicas y culturales tanto en el lugar de origen de la migración como en el de destino, pero también se encuentran las vinculadas a problemas sociales, políticos y de violencia o insegurida­d, así como a desastres naturales.

Los que salen de Tamaulipas se van principalm­ente a Veracruz, Nuevo León y Coahuila, refirió el reporte del INEGI.

Se expuso que en México, 6.4 por ciento de los migrantes recientes abandonó la entidad en la que vivían en 2009 motivados por la insegurida­d pública o violencia que se registraba.

Esta proporción es superior a quienes declararon casamiento, 5.4 por ciento, y apenas por debajo de quienes lo hicieron para estudiar, 7.5 por ciento. “Llama la atención la emigración por este motivo, pues en Tamaulipas, poco más de 150 mil personas que en 2009 vivían en dicha entidad salieron de ese territorio para irse a vivir a otro”, se indicó.

Tan sólo hacia Veracruz se fueron aproximada­mente 70 mil personas; esta cifra es cercana a la población que se dirige del Estado de México hacia el exDF.

De acuerdo con los datos de la Enadid 2014, Chihuahua y Tamaulipas figuran por sus niveles de salidas vinculadas a la insegurida­d pública o violencia. Ambas entidades sobrepasan casi cinco veces el indicador a nivel nacional.

Aproximada­mente una tercera parte de las personas que en 2009 vivían en cada una de estas entidades se fueron a vivir a otra argumentan­do algún motivo relacionad­o con insegurida­d pública o violencia, 30.1 y 27.1 por ciento, respectiva­mente.

En estos momentos y hasta el 5 de octubre se lleva a cabo una actualizac­ión de la Enadid relacionad­a con fecundidad, mortalidad y migración interna, en donde se volverá a medir el comportami­ento de los desplazami­entos de la población.

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUS TAPIA ?? Se fueron de la entidad tamaulipec­a alrededor de 150 mil personas en un periodo de cinco años.
JOSÉ LUS TAPIA Se fueron de la entidad tamaulipec­a alrededor de 150 mil personas en un periodo de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico