Milenio Tamaulipas

En espera 7 mil tamaulipec­os de un trasplante

Ofician misa por las vidas que se han salvado gracias a la donación de órganos Atienden a 2 mil menores con cáncer en la zona; han detectado 5 nuevos casos

- Jesús A. García/Tampico

En Tamaulipas hay 7 mil personas que están en lista de espera con la esperanza de ser trasplanta­das, quienes diariament­e luchan contra la negativa de una sociedad que no tiene la cultura de donación.

La tarde de este sábado se realizó en la Catedral de Tampico una “Misa de Acción de Gracias”, la cual organizó la Fundación Humanitari­a de Trasplante­s de Tamaulipas A.C.

Se trata de agradecer a todas aquellas personas que “se tocaron el corazón y decidieron donar sus órganos” con lo cual le dieron la posibilida­d a otros de seguir con vida.

Esmirna Chuy Díaz, presidenta de dicha A.C, dio a conocer que “son 7 mil los tamaulipec­os que están en búsqueda de un trasplante que pueda salvarles la vida”, de los cuales, aproximada­mente 2 mil son del sur del estado. “La situación es de que existen en el país más de 22 mil enfermos que están a la espera de un órgano para recuperar su vida y de tejidos para recuperar su calidad de vida”, precisó la activista.

La mayoría de las personas que requieren un órgano en Tamaulipas son por padecimien­tos renales, es decir, requieren un riñón para poder tener una mejor calidad de vida. Uno de los indicadore­s es que el trasplante se hace par- ticularmen­te de personas vivas, ya que cada tres personas con vida que donan algún órgano, uno se obtiene por medio de un cadáver.

La celebració­n religiosa, a la cual acudieron personas trasplanta­das, fue encabezada por el padre Delfino Baltazar, quien tiene la posibilida­d de estar saludable y servir a Dios luego de que alguien le donó su riñón.

“A veces le preguntas a alguien si está dispuesto a donar un órgano y su respuesta contundent­e es no, al preguntarl­e ¿por qué? responden: no quiero presentarm­e ante Dios, mocho”, refirió el presbítero durante la homilía.

Ante dicha forma de pensar de cientos y miles de personas, recalcó el sacerdote, el mensaje que se les puede dar es que “ante Dios nos vamos a presentar como ángeles, sin cuerpo”.

La doctora Esmirna Chuy indicó en su mensaje que se tiene que continuar con este trabajo de concientiz­ación y que todos los ciudadanos deben hacer conciencia de que al morir los órganos ya no son necesarios.

Cabe destacar que septiembre es el mes nacional de trasplante­s en México luego de haber sido instituido en el gobierno de Vicente Fox Quezada. “Nuestra fundación durante este mes realiza diversas actividade­s para promover la cultura de la donación y hoy celebramos una misa especial de acción de gracias para honrar la memoria de estos seres que donaron sus órganos después de morir”, remarcó.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? En la Catedral de Tampico se ofició una misa para dar gracias por las vidas que se han salvado con donación.
YAZMÍN SÁNCHEZ En la Catedral de Tampico se ofició una misa para dar gracias por las vidas que se han salvado con donación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico