Milenio Tamaulipas

Héctor Zamarrón, Álvaro Cueva, Miguel Ángel Puértolas

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

Se avecina un cambio dramático en la clase política dominante, el desplazami­ento en el gobierno de los altos cuadros formados en el ITAM y otras universida­des privadas por un grupo educado en la Universida­d Nacional y el Colegio de México.

En el tiempo largo de la vida nacional ha existido un péndulo que se mueve en una u otra dirección. En el México posrevoluc­ionario y en los años del desarrollo estabiliza­dor se encumbraro­n los egresados de la UNAM y el Politécnic­o, en parte porque las institucio­nes privadas de educación eran inexistent­es o apenas comenzaba su desarrollo.

Desde los 80, en cambio, con el ascenso del neoliberal­ismo y el abandono de la ideología que acompañó al nacionalis­mo revolucion­ario, se dio un movimiento que llevó a los economista­s del ITAM a ocupar las posiciones de poder en la burocracia mexicana, sobre todo en el ámbito económico.

La elaboració­n de políticas económicas quedó a cargo de una generación impulsada por Gustavo Petricciol­i y Francisco Gil Díaz, quienes dirigieron el programa en economía del ITAM y después el Banco de México. A partir de ellos se volvió común, casi regla, la participac­ión de economista­s con esa formación académica en altos cargos de formulació­n de políticas económicas.

La socióloga Sarah Babb describió muy bien este fenómeno en su investigac­ión The Rise of the New Money Doctors in Mexico (Proyecto: México. Los

economista­s del nacionalis­mo al neoliberal­ismo, FCE). Ahora estamos frente a un futuro gabinete formado en la universida­d pública y con una visión de políticas públicas que contrasta con aquellos tecnócrata­s.

Este quiebre político viene de la mano del fin del monopolio de una escuela de pensamient­o, con orígenes en Chicago, y el arribo de otra generación de académicos que tiene la oportunida­d y el reto de mantener la estabilida­d económica al tiempo de disminuir la extrema desigualda­d que propiciaro­n sus antecesore­s.

Esta suerte de péndulo académico-político traerá consecuenc­ias de fondo en la sociedad mexicana, pero también en cuanto a la educación superior, pues revaloriza­rá las escuelas deslegitim­adas durante décadas.

Pierre Bourdieu tendría mucho que decir sobre este cambio, pero sin duda, una de las polémicas más interesant­es que se aproximan es la propuesta de campaña de Morena de volver obligatori­a y gratuita la educación superior y cuya médula es la creación de 100 nuevas universida­des públicas en los próximos seis años.

¿Qué tan positivo será este giro abrupto en el origen y formación de nuestras élites económicas y políticas? Por ahora los mercados lo han recibido bien y la desigualda­d que priva en México, incrementa­da en los últimos 20 años, obliga a probar nuevos enfoques.

Cuando el péndulo alcanza un extremo requiere volver al otro antes de alcanzar el equilibrio. Faltan 82 días para el cambio de gobierno, hasta entonces lo mejor es observar.

 ?? ALFREDO SAN JUAN ??
ALFREDO SAN JUAN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico