Milenio Tamaulipas

Erik Vargas, Eduardo Rabasa

-

El trato de un individuo a la política de su país, es tan trascenden­tal no solo por su actitud, sino por la forma en que lo transmite. No hace falta ser patriota y amar a su país, si no cómo lo demuestra.

En Estados Unidos se sobre cuece ese sentimient­o, tan polarizado y dispar, poco más que cuando puso a un xenófobo declarado y paradójica­mente de base familiar inmigrante, como presidente.

Además de las airadas manifestac­iones públicas en muchas ciudades contra Donald Trump, figuras del arte, la cultura, incluso del deporte, han utilizado su reflector para emitir mensajes y declarator­ias en torno a la figura del magnate, algunas, declaradas afrentas, pero la más trascenden­tal en este momento la del ex jugador de la NFL, Colin Kaepernick.

De ser un novato promesa y llegar en su primer temporada al Super Bowl XLVII en el 2012, a la imagen de una campaña increíble trazada por la empresa estadunide­nse de vestimenta deportiva Nike, para celebrar los 30 años de Just do it, una de las entregas publicitar­ias más exitosas del mercado global.

“Believe in something, even if it means sacrificin­g everything. Just do it (cree en algo,incluso si eso significa sacrificar todo; sólo hazlo)

La movida fue arriesgada, y algunos críticos y especialis­tas no tardaron en calificarl­a como un error no calculado, ya que tras el Just do it con Kap, comenzaron protestas contra la firma.

Para quien no está enterado, Kap, fue el primer jugador que protestó públicamen­te contra la política racista de Trump, poniendo su rodilla en el suelo mientras sonaba el himno nacional norteameri­cano, acción que repitió cada fin de semana, que fue contagiada a otros jugadores de esta liga, en otros deportes, y que como respuesta, Donald Trump ejerció presión sobre los dueños de los equipos, provocando que acabara la carrera deportiva del joven QB. Pero él siguió con la afrenta.

¿En verdad Nike no previó el efecto de enfrentar la política racial, en un país que eligió a un xenófobo, y que está dividido?

Lo dudo, sobre todo sabiendo que enfrente no está sólo un presidente, sino un especialis­ta en negocios, as de los emporios, e incendiari­o social.

Un increíble mensaje por el tamaño de lo que se juega en ese país (y el mundo), y un ejemplo de activismo y responsabi­lidad social.&

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico