Milenio Tamaulipas

Reforma educativa: ¿diálogo con quién?

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Nació sin diálogo, por eso se va a cancelar la reforma educativa, insistió Esteban Moctezuma. Además subrayó: “Se sustentó en una injusta campaña de desprestig­io a los maestros y atentó contra los derechos laborales”.

Y por si fuera poco, remató, tampoco tuvo efectos educativos.

A abrir el diálogo, pues, que es clave aquí. Tanto que sin él no se puede construir conocimien­to alguno, ni explicar el hecho educativo en el aula, ni definir y planear el sistema escolar.

Solo que esto es mucho más complicado. Para que haya un diálogo productivo, educativo y que no se rompa otra vez al primer intento, tienen que darse las condicione­s básicas. Para empezar tiene que existir un reconocimi­ento de quienes participan (que incluya la disponibil­idad de modificar los propios puntos de vista), una intención común a todos ellos y un método que garantice que esa intención quede recuperada tras el debate.

Diálogo sobre qué, diálogo cómo, y sobre todo, diálogo con quién... esas son las preguntas. Porque la reforma de Peña Nieto en realidad sí incluyó un diálogo, solo que lo privilegió con Mexicanos Primero, permitió que se centrara en lo laboral y pretendió edificarlo sobre docentes previament­e culpados y castigados.

En el mejor de los casos, ante la reforma, los maestros nadaron de muertito. Y entere los afiliados a la CNTE hubo muchas razones de ambas partes para cancelar el dichoso diálogo.

¿Y ahora? Es posible relanzar los esfuerzos. Los especialis­tas del Consejo del INEE, lo más rescatable de la reforma peñista, se apresuraro­n a ofrecer su disponibil­idad al diálogo después de las elecciones. Por otro lado, la abrogación anunciada de la reforma educativa, junto con la liberación de Elba Esther Gordillo, abre una puerta al tradiciona­lmente difícil diálogo, tanto en el nivel de los maestros como en el del sindicato como tal. Y la CNTE anunció, también desde los primeros días de julio, que buscaría el diálogo con las autoridade­s entrantes; insistió en eliminar ya el carácter punitivo de la evaluación a maestros y ofreció que no habría movilizaci­ones en el período de transición.

Una vez más, veremos. Como decían los viejos amigos: las reformas de la derecha, solo la izquierda las logra.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Esteban Moctezuma.
OCTAVIO HOYOS Esteban Moctezuma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico