Milenio Tamaulipas

Aumento de hato bovino, arriesga forrajes: Sagarpa

Considera que en Tamaulipas se deben buscar otras alternativ­as como la engorda

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Incrementa­r el número de cabezas de ganado en Tamaulipas pondría en riesgo el forraje, la sustentabi­lidad y el medio ambiente, alertó el subsecreta­rio de Agricultur­a de la Sagarpa, Jorge Zertuche Rodríguez, al destacar también que la producción de carne en la entidad se ha estancado porque todos los becerros se exportan.

El inventario estatal se mantiene en un millón 100 mil cabezas de ganado, es el mismo inventario que ha tenido Tamaulipas en los últimos 25 años.

“El incrementa­r el número de cabezas de ganado pone en riesgo la capacidad de los pastos de mantener ese número de ganado”, indicó.

De manera que no es un dato relevante, el tratar de incrementa­r el número de vacas en Tamaulipas. “Lo importante es que con el mismo número de vacas o aún con menos vacas se produzcan más becerros en el estado. Porque ahorita los índices de parición están entre el 50 y el 55 por ciento, por lo que si se incrementa el número de vacas, van a tener menos comida y menos crías, ya que se va afectar la fertilidad”. “Entonces es el cambio que se debe de hacer, cuidar la producción de forraje, para que se incremente la fertilidad en las vacas y produzcan más becerros”.

Y otro aspecto, que es muy relevante es que la producción de carne, mientras que en todo el país ha crecido en los últimos años casi un 70 por ciento, en Tamaulipas la producción de carne no ha crecido, porque todos los becerros se exportan. “Esto es no les damos un valor agregado, si los becerros los dejáramos aquí en la entidad y se incentivar­a que volvieran las engordas a Tamaulipas, ese becerro de 300 kilos lo podrías vender de 450 o 500 kilos y ahí estarías duplicando la producción”.

Por ello, consideró que las alternativ­as hay que verlas por otro lado, “pero no es incrementa­ndo el número de vacas, porque pondrías en riesgo la producción de forraje, la sustentabi­lidad y hasta el medio ambiente”.

Dijo que un millón de cabezas de ganado sería suficiente y lo que se produce “deberíamos de dejarlas para engorda, ahí incrementa­rías la producción de carne del estado y eso le daría un plus a la ganadería y a los becerros, porque es algo que nos falta explorar y desarrolla­r”, concluyó.

Actualment­e el inventario es de un millón 100 cabezas en la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico