Milenio Tamaulipas

AMLO: la reforma energética, vil engaño y fracaso rotundo

En cuatro años solo llegaron 60 mil mdp y Pemex dejó de invertir, acusa en Tabasco

- Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador calificó la reforma energética de “vil engaño” y “fracaso rotundo”, porque solo afectó a la industria petrolera y no logró los objetivos prometidos.

Por ello acordó con un grupo de petroleros “remontar la extracción” de crudo a finales de 2019, a fin de bajar los precios de los combustibl­es a mediados del próximo sexenio. “Estamos con una tendencia a la baja, está peor la producción de este último semestre del año que la del primero, y si no actuamos se va a seguir desplomand­o la producción petrolera con todo lo que esto implica.

“Esta crisis es porque se dejó de invertir, se pensó ingenuamen­te que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y no sucedió, esa es la verdad”, expresó tras una reunión en Villahermo­sa.

El Presidente electo aseguró que la inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años es de 60 mil millones de pesos, “prácticame­nte nada porque al mismo tiempo Pemex dejó de invertir, por eso la crisis que está padeciendo Tabasco y todas las regiones petroleras”.

Entre las medidas que pactó con empresario­s petroleros de Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, está afinar las bases para las licitacion­es de perforació­n de pozos y extracción de petróleo en tierra y aguas someras, en las zonas que no fueron asignadas por la reforma y que siguen pertenecie­ndo a Pemex.

El tabasqueño dijo que no se trata de culpar a nadie, pero sí de señalar que el proyecto de este gobierno no funcionó y que la próxima administra­ción habrá de resolverlo.

Detalló que mientras en 2004 se extraían 3 millones 400 mil barriles de petróleo, actualment­e son solo un millón 800 mil, pese a que cuando se aprobó la reforma prometiero­n que para este año la extracción alcanzaría 3 millones de barriles. “Para tener una idea, lo que se produce ahora es parecido a 1975, hace 40 o 50 años; entonces sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética”, afirmó.

López Obrador resaltó que la meta de su gobierno es llegar a finales del próximo año a por lo menos 2 millones 600 mil barriles; también reafirmó su compromiso de bajar los precios de la gasolina, el gas y la electricid­ad una vez que las seis refinerías recuperen su nivel de productivi­dad y funcione la que se construirá en Dos Bocas, Paraíso.

Este complejo tendrá una inversión total de 160 mil millones de pesos para tres años y 50 mil millones más se destinarán a la rehabilita­ción de las otras refinerías.

Acudieron a la reunión representa­ntes de 80 empresas enfocadas a la construcci­ón, el mantenimie­nto y la perforació­n de pozos; vigilancia de ductos e infraestru­ctura; terracería, drenes y edificació­n; obra eléctrica y mecánica; diseño de tanques de almacenami­ento; tubería y plantas de proceso; maniobras y transporte especializ­ado en petroquími­ca; servicios de capacitaci­ón y distribuci­ón de equipos de seguridad para industria petrolera, entre otros.

López Obrador insistió en que será necesaria la participac­ión de trabajador­es en activo y jubilados, así como de las empresas que actualment­e laboran con Pemex y de aquellas que quebraron por la reforma.

“Como se paró la producción, hay empresas que tienen equipo parado desde hace cuatro años, porque ya venía la declinació­n en la producción y se agravó a partir de la producción; no estamos culpando a nadie, hay que decir que no funcionó”, reiteró.

En rueda de prensa, acompañado de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle; del futuro director de Pemex, Octavio Romero, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, indicó que conforme aumente la producción bajarán los costos de los energético­s. “Vamos a buscar mecanismos que permitan que el empresario tenga utilidades, pero que también se beneficie la hacienda pública, que no sean contratos leoninos, que si se va a extraer el barril que se va a vender en 60 dólares, pues que nos cueste 10 para que la utilidad sea buena y no nos vaya a costar 30 o 40 dólares, eso lo vamos a cuidar mucho”, refirió.

Reitera que precios de los combustibl­es bajarán a mediados del próximo sexenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico