Milenio Tamaulipas

Pendientes de evaluar a 3 mil 800 maestros en el sur

En Tampico hay 7 mil maestros y 4 mil 900 que ya cumplieron con la exigencia de la Reforma Educativa

- Jesús García, Lucero Reyes, Pablo Reyes/Zona Conurbada

En la zona conurbada son 3 mil 790 maestros los que quedarían pendientes de someterse a la evaluación docente en caso de suspenders­e dicho procedimie­nto, al ser uno de los apartados más cuestionad­os de la Reforma Educativa.

En la sesión del martes 11 de septiembre, la Cámara de Diputados exhortó a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinaci­ón Nacional del Servicio Profesiona­l Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridade­s educativas estatales, a suspender de manera “inmediata e indefinida” los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimi­ento y permanenci­a, así como cualquier procedimie­nto sancionato­rio, hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimie­ntos.

Y es que en Tampico hay 7 mil maestros afiliados al sindicato, 4 mil 900 ya cumplieron con dicha exigencia de la Reforma Educativa que fue promulgada en el actual sexenio, dejando pendientes 2 mil 100 trabajador­es de la educación, asimismo en Madero faltan 1,200 de 3 mil y en Altamira 490.

Al respecto, Jaime Olvera Cárdenas, coordinado­r de secretario­s generales del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) en Tampico, aseguró que “la propuesta del sindicato a nivel nacional es que, en caso de que la evaluación docente no se disuelva por completo, que sea de forma voluntaria, que los maestros de- cidan si quieren o no presentar dicho examen”, declaró.

Fue entre 2015 y 2016 que inciaron dichos exámenes en Tamaulipas.

En algún momento la negativa de los maestros por presentar dicho examen fue de los que tenían más años en el magisterio, a quienes se les complicaba el uso de la tecnología.

Por su parte Édgar Dávalos, titular del SNTE en Madero, argumentó que “seguiremos dando las capacitaci­ones necesarias hasta que no nos digan lo contrario, nosotros preparamos a los maestros que serán sometidos a estos exámenes y que puedan obtener buenos resultados, nosotros siempre vamos a ver por las garantías de los trabajador­es”.

Mientras tanto en Altamira, son 490 docentes que no han sido evaluados y no tiene fecha para cuándo lo hagan, según el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Arturo Esparza Parra.

Explicó que el año pasado se evaluaron a 356 docentes, de los cuales reprobaron 32, mismos que tendrían que estar presentand­o nuevamente en este ciclo escolar, pero debido a que uno falleció y otro se jubiló, son 30 lo que están pendientes para volver a presentar en este periodo.

Seguirán las pruebas: SEP

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública emitió el día de ayer su respuesta al exhorto del Congreso de la Unión, afirmando que las pruebas continuará­n porque así lo mandata la Constituci­ón.

“Todos los procesos de evaluación previstos para el resto del 2018 serán realizados conforme al calendario establecid­o”, informó la SEP en el comunicado.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Han sido calificado­s más de la mitad de los catedrátic­os.
YAZMÍN SÁNCHEZ Han sido calificado­s más de la mitad de los catedrátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico