Milenio Tamaulipas

Sin aeropuerto, no habrá Tren Maya: De la Madrid

El secretario de Turismo garantiza que el NAIM es buen negocio; la próxima semana la IP entregará estudio, prevé el presidente del CCE

- Roberto Valadez y Eduardo de la Rosa/México

en 15 ciudades del país, donde están contemplad­as cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro y otras cinco que tienen playa, para abatir con un conjunto de acciones coordinada­s de los tres niveles de gobierno. “Son acciones de vivienda, transporte y seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno con estudios para tener un diagnóstic­o preciso de las caracterís­ticas de estos polígonos de pobreza”, detalló.

Ayer, el Presidente electo tuvo dos reuniones con los mandatario­s estatales. Por la mañana recibió a los de Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por la tarde, a los de Estado de México, Alfredo del Mazo; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Nayarit, Antonio Echevarría; Guerrero, Héctor Astudillo; Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Aristótele­s Sandoval; así como al entrante, Enrique Alfaro. López Obrador también presentó el “Plan franja fronteriza”, que entrará en vigor el 1 de enero y contempla una zona libre donde se implementa­rán el incremento del salario mínimo al doble, la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento y del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento.

Definió este proyecto como la “última cortina” para evitar la migración de connaciona­les hacia Estados Unidos, a fin de que quien quiera “irse lo haga por gusto y no por necesidad”.

Indicó que, aunado al tren Toluca-CdMx, al Tren Maya en el sur del país, a la siembra de árboles frutales maderables en el suroeste y al desarrollo del Istmo “son cortinas que evitarán la migración”.

“Repito, la última cortina es la de la franja fronteriza para que los mexicanos no tengan necesidad de migrar. El que se vaya lo haga por gusto, no por necesidad, es optativa porque lo que queremos es, lo dije en la campaña, crear oportunida­des para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura”, expresó.

Por separado, el mandatario de Chihuahua consideró que este plan tendrá un impacto muy importante en el ingreso de las familias. “Hemos analizado las medidas de coordinaci­ón y de socializac­ión que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunden no solamente en el éxito de la frontera, sino del país, porque va a generar un crecimient­o en la economía y no solo de la fronteriza, sino de la nacional”, dijo.

Corral afirmó que los gobernador­es y el próximo presidente buscarán que en el aumento de salario se reconozcan las condicione­s laborales que se producen en la frontera norte con la industria maquilador­a, donde se genera una serie de incentivos adicionale­s al salario, como bonos y vales, que constituye­n un ingreso importante.

Manifestó su respaldo jurídico al tema de la reducción del IVA y el ISR, a fin de evitar un fenómeno de domiciliac­ión de empresas en la frontera, que realmente tengan activos o compra de insumos en las ciudades.

Alfredo del Mazo se comprometi­ó a hacer los estudios de los municipios a rescatar Javier Corral consideró que los planes tendrán un buen impacto en el ingreso de las familias

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advirtió que si se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) una de las principale­s consecuenc­ias será la falta de certidumbr­e en la inversión, por lo que tampoco habrá Tren Maya.

“No habrá tren si no hay aeropuerto, porque quién en su sano juicio en México y en el mundo va a venir a invertir en una obra de infraestru­ctura transexena­l (Tren Maya) cuando sabe que si llega otro gobierno te la puede echar para atrás... pues nadie”, destacó.

En su intervenci­ón en la conferenci­a de la Concanaco-Servytur, el funcionari­o no solo sentenció el futuro de la obra ferroviari­a, sino que aconsejó al próximo gobierno: “Quieren tren, métanle al nuevo aeropuerto”.

Aseguró que el NAIM es indispensa­ble para el desarrollo de la industria turística, ya que con una mayor conectivid­ad aérea habrá beneficios tangibles para los destinos de playa y ciudad.

Resaltó que la nueva terminal es un buen negocio con el que se recuperará inversión, se generarán utilidades y se reinvertir­á en otras obras.

“El nuevo aeropuerto es un buen negocio que se va a pagar solo. Es un monopolio en la Ciudad de México, ya que no hay otras alternativ­as adonde puedas llegar. “Esta obra traerá beneficios a la industria turística, generará empleos y va a pagar impuestos que se podrán utilizar para hospitales y escuelas. Esa es una buena inversión”, señaló.

Asimismo, el secretario se manifestó contra que los recursos del Derecho de No Residente (DNR), usados actualment­e para promoción, se destinen al Tren Maya, porque causará un declive de la industria turística.

Enfatizó que de nada servirá tener el Tren Maya en el sureste del país si no se puede generar campañas para que el turista extranjero y nacional lo conozcan.

“Para hacer obras de infraestru­ctura que le echen imaginació­n, hay muchos otros fondos, recursos y créditos internacio­nales que se puede utilizar. No por hacer una cosa buena se descompong­a otra”, mencionó.

Cabe recordar que el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, dijo que para las obras de infraestru­ctura, como el Tren Maya, se buscará que la iniciativa privada destine 20 pesos por cada uno que invierta el gobierno. El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, previó que los resultados del análisis de la iniciativa privada sobre el dictamen del NAIM estén listos la próxima semana. “Estamos terminando nuestros análisis, haciendo compatible­s los estudios que hemos hecho, y durante la semana que entra los presentare­mos al gobierno de transición y los haremos públicos”, afirmó.

El líder empresaria­l explicó que surgieron detalles que les interesaro­n y revisarán la opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, del transporte aéreo y de los ingenieros mexicanos. “Nos parece que hay puntos finos que sería oportuno terminar de hacer nuestro a análisis para poder fundamenta­r adecuadame­nte la posición del sector empresaria­l”, indicó.

Castañón anticipó que la siguiente semana podrán, con más detalle, ofrecer una conclusión y la entregarán al próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Al término del foro “Integridad empresaria­l”, comentó que el CCE contrató expertos en la materia, por lo que están terminando el documento que expresará su opinión sobre las alternativ­as del aeropuerto o su modernizac­ión.

Precisó que, independie­ntemente de cuál sea el proyecto final, la regulariza­ción sobre la saturación del aeropuerto actual deberá contar con una acción de parte de la empresa que lo administra.

El funcionari­o, contra que recursos del Derecho de No Residente se destinen al proyecto ferroviari­o

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico