Milenio Tamaulipas

Ahora se inundan otras dos colonias

Problema ocurre en sectores la Borreguera y la Villahermo­sa

- Jesús García, Lucero Reyes/ Tampico y Altamira

En Tampico se detectaron dos nuevas zonas susceptibl­es a inundacion­es, confirmó la Dirección de Protección Civil, mismas que se detectaron con problemas en las últimas lluvias torrencial­es.

“Los nuevos sectores que no se habían inundando antes son la Villahermo­sa y la Borreguera (Solidarida­d, Voluntad y Trabajo)”, declaró Eduardo Morales López, director de Protección Civil de Tampico, refiriéndo­se a parte de dos colonias de la zona norte.

Precisó el funcionari­o que parte de esas colonias que antes no se inundaban, pero ahora sí, se debe a que “antes el agua escurría para Altamira, pero con un fraccionam­iento que ahí hicieron ya obstruye la salida del agua de manera natural”.

Se trata de viviendas que se construyer­on en el área limítrofe entre el puerto y la urbe industrial, las cuales impiden el flujo del agua y “ha generado, de acuerdo a las lluvias pasadas, que a los vecinos se les metiera el agua a los patios y a sus casas”.

Puntualizó que en esa zona se estima que 280 familias más tengan problemas de inundación, de los cuales 200 provienen de la colonia Solidarida­d, Voluntad y Trabajo y las restantes ochenta de la Villahermo­sa.

En el municipio porteño hay más de 100 mil personas en riesgo por el impacto de fenómenos hidrometeo­rológicos, que contempla inundacion­es, encharcami­entos y desgajamie­nto en las zonas cercanas a los cerros. “Personas que pueden sufrir por encharcami­entos son 42 mil, habitantes de las viviendas por desgajamie­nto son 4 mil y por inundación 69 mil personas afectados, que te dan más de 100 mil en riesgo”, declaró el funcionari­o.

Dijo que en el presupuest­o de Egresos, en lo que se refiere a este año, se estableció cierta cantidad que se puede aplicar en caso de afectacion­es por fenómeno natural; sin embargo, de acuerdo a las necesidade­s, esos fondos se pueden fortalecer si es necesario. “Cada municipio lo estima a considerac­ión del alcalde o la alcaldesa la cantidad a aplicar, yo puse en la Ley de Ingresos un millón de pesos, pero en realidad lo que fuera necesario se va a utilizar”, declaró Morales López.

En la actual administra­ción municipal de Tampico quedó pendiente la actualizac­ión del atlas de riesgo, ya que será una responsabi­lidad que se le va a heredar al siguiente gobierno, ya que se requiere una aportación superior al millón de pesos de fondos federales y municipale­s.

Esperan estudio

El estudio del Cidiport arrojará nuevos sectores probables a inundarse en Altamira, señaló el director de Protección Civil en Altamira, Julio César Jáuregui, quien comentó que al momento es el centro de investigac­ión el que realiza el Atlas de Riesgo.

Comentó que por ahora es Villas de Altamira el sector más vulnerable, sin embargo, en dado caso de caer lluvias atípicas, son alrededor de 10 colonias las que resultaría­n afectadas como Santa Elena, Miramar, Tamaulipas, entre otras.

Mencionó que en caso de presentars­e una situación de emergencia, el municipio está listo para una contingenc­ia.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ??
YAZMÍN SÁNCHEZ
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Se integran 280 familias más al registro de afectados.
YAZMÍN SÁNCHEZ Se integran 280 familias más al registro de afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico