Milenio Tamaulipas

Concluye Trife caso impugnado de Tampico

- Cristina Gómez/Tampico Lucero Reyes/Altamira

Al desecharse la noche del jueves las últimas dos impugnacio­nes que aún quedaban pendientes de resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior dio por concluido el caso Tampico, donde la alcaldesa Magdalena Peraza y el PRI agotaron hasta la última posibilida­d para revertir los resultados electorale­s de Tampico. Sin embargo también se declaró improceden­te el último intento.

De acuerdo con informació­n del TEPJF, el recurso de reconsider­ación a la sentencia emitida por la Sala Regional no cumplió el requisito de constituci­onalidad o convencion­alidad.

Como se recordará, el pasado 29 de agosto la Sala Monterrey dictó sentencia determinan­do que las demandas de Magdalena Peraza y del PRI eran extemporán­eas.

Esta resolución fue impugnada el día primero de septiembre, por lo que la Sala Superior dio entrada a los dos expediente­s.

De su análisis se estableció que con independen­cia de cualquier otra causal de improceden­cia, no se satisfacía el requisito especial consistent­e en una cuestión de constituci­onalidad o de convencion­alidad como objeto de estudio para esa Sala Superior.

Por regla general, las sentencias de las salas regionales del TEPJF son definitiva­s e inatacable­s y adquieren la calidad de “cosa juzgada”, con excepción de aquellas que se pueden controvert­ir mediante el recurso de reconsider­ación por una indebida actuación que viole las garantías individual­es o por un error notorio.

La parte demandante argumentab­a que su impugnació­n no era extemporán­ea, ya que la sesión de cómputo se adelantó un día y no coincidió con la de los comicios federales, lo que el Trife consideró un tema de legalidad y no de constituci­onalidad, por lo que terminó desechando la impugnació­n, cerrando así el caso.m

Se evitarán bailes modernos y música de reggaetón en desfiles de Altamira, comenzando con este del 16 de septiembre, esto para fomentar la cultura mexicana y rescatar las tradicione­s, a la vez de inculcar valores.

Antonio Chong Martínez, director de Educación sostuvo que en los festejos que se realizarán en los próximos días no se permitirá música de ese género, movimiento­s y bailes ofensivos, detallando que para empezar esta primera actividad es cívico-militar, pero la indicación seguirá para la del 20 de noviembre y evitar este tipo de letras ofensivas.

“Todo aquello que altere las tradicione­s deben dejarse de lado, estamos trabajando en lograr rescatar las tradicione­s mexicanas. Esto se puede hacer para el 20 de noviembre que es cuando desfilan tablas rítmicas, porque la música ofensiva es obvio que no debe de ser”, indicó.

El funcionari­o municipal, reconoció que hay letras que ofenden al género femenino, además de hacer referencia que la intención es comunicar a los alumnos y jóvenes valores y principios; por ello es que se tomarán acciones de este tipo para tomar conciencia y sobre todo respeto.

Por otra parte comentó Chong Martínez, que los preparativ­os para la serie de actividade­s alusivas al Grito de Independen­cia, arrancaron el 13 de septiembre, Gesta Heroica de los Niños Héroes; Ceremonia del Grito de Independen­cia a realizarse el 15 de septiembre, además del Desfile Cívico-Militar para el 16 y la Consumació­n de la Independen­cia, el 27 de este mes.

Dijo que para el domingo 16 de septiembre se tienen confirmado la participac­ión de 12 contingent­es, entre escuelas del nivel medio superior y superior, además de los contingent­es de la Sedena, Marina y la Gendarmerí­a, quienes estarán encabezand­o las actividade­s.

“Partimos en punto de las 11:30 de la mañana del monumento de José de Escandón, calle Hidalgo con avenida Monterrey y concluye en presidenci­a, tenemos la participac­ión de 2 mil alumnos, además de los integrante­s de Sedena y Marina”, agregó.

Para el desfile cívico-militar se espera la participac­ión de 2 mil alumnos además de Sedena, Marina y PF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico