Milenio Tamaulipas

Retoman empresario­s la eliminació­n de tenencia

El representa­nte de la IP, Eduardo Manzur, sostuvo que la entidad tiene más entradas de recursos que pueden sustituir al impuesto

- Jesús García/Tampico

La iniciativa privada aseguró que la tenencia no es un impuesto necesario en Tamaulipas y proponen que no se contemple en la Ley de Ingresos 2019, ya que no es un aliciente para la compra de automóvile­s nuevos.

Por año ingresan “250 millones de pesos de tenencia en el Estado y se justifica eliminarla”, aseguró Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas (CIEST), pues sostuvo que la entidad tiene más entradas de recursos.

“La tenencia es un impuesto que se tiene que analizar de una manera muy especial ahora para la Ley de Ingresos 2019, en virtud de que primero el Estado obtuvo ingresos adicionale­s por el aumento del 2 al 3 por ciento al impuesto sobre nómina”, puntualizó.

Explicó el empresario que “con el aumento de 2 a 3 por ciento al impuesto sobre nómina el Estado recibió alrededor de mil millones de pesos adicionale­s”, por lo cual los 250 millones de pesos de la tenencia no son necesarios, agregó.

Hay otro aspecto que también abona a la eliminació­n de dicho impuesto, el cual el gobierno del Estado prometió desechar de forma paulatina durante el sexenio, ya que provoca que no se adquieran unidades nuevas.

“Independie­ntementede­losrecurso­s que siempre son escasos, vivimos en una zona con alta competenci­a por el tema de la tenencia y eso ha sido lo más urgente de analizar, ya que en las agencias se está fomentando que se emplaquen en otros estados los autos nuevos.

Los que pagan la tenencia más cara están fomentando que se emplacen en Pánuco, en el Estado de Veracruz, o San Luis”, aseveró el empresario que preside el CIEST, que une a organismos como Canaco, ARCIM, CMIC, AISTAC, entre otras.

Aseveró que el hecho de que los tamaulipec­os que adquieren unidades nuevas y van a hacer los procedimie­ntos de documentos en otros estados, contribuye a que haya problemas de seguridad.

“Los propietari­os de los vehículos no tienen domicilio en estos estados y eso también genera una falla en la informació­n o en la certidumbr­e jurídica en esos vehículos, tenemos ese doble problema, los domicilios son inventados en la mayoría de los casos.

Ese dinero no entra ni en la tenencia ni tampoco en el caso de los derechos vehiculare­s, así que la población y el sistema de justicia penal se ve afectado de alguna manera en la falla de la informació­n”, declaró el empresario.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico