Milenio Tamaulipas

Padres con temor, tras tiroteo afuera de escuela

- Sandra Sosa/Pueblo Viejo Carolina Garza/Reynosa

Debido a que los introducto­res de ganado incrementa­ron 10% el precio de la carne en las carnicería­s, las ventas se han desplomado en más de 45 por ciento en el mercado municipal de Pueblo Viejo. Rigoberto del Ángel Armenta, expresó que la carne se ha convertido en un alimento de lujo en los últimos meses.

Explicó que las carnicería­s no pueden incrementa­r el precio ya que menos se vendería, además de que no pretenden afectar la economía de las familias, algunas difícilmen­te adquieren medios kilos y en cantidades de 30 y 40 pesos.

“Los productore­s han subido 10% el precio de la carne; nosotros no hemos aumentado porque afectaríam­os la economía de los consumidor­es. Las ventas se han desplomado en más del 40%, a la gente no le alcanza para comprar el kilo compra en cantidades de 30 a $40 pesos”.

Expresó que el consumo de carne congelada que ofrecen algunas cadenas comerciale­s puede representa­r un problema de salud para quien lo consume, por lo que es recomendab­le la carne fresca que venden las diferentes carnicería­s.

Cabe señalar que la falta de circulante está generando una crisis en todos los comerciant­es del mercado rodante, quienes se dedican a esta actividad acuden a diversos mercados localizado­s en sectores como la congregaci­ón Anáhuac y la congregaci­ón Primero de Mayo.

Juana Inés Moreno, comerciant­e aseguró que se tienen que trasladar a diversos sectores que es en donde se recuperan de las pérdidas, sin embargo las malas condicione­s económicas que prevalecen en la zona.

“No contamos con apoyos de ninguna clase, tenemos que invertir, gastar y en muchas de las ocasiones, apenas y obtenemos un poco de ganancia para reinvertir”, señaló.

Juana Inés Moreno dedicada a la venta de artículos plásticos en el mercado rodante, manifestó que han resentido un drástico descenso en las ventas, el año está por terminar y no se ha logrado recuperar la economía, lamentó en general las malas condicione­s económicas que prevalecen en la zona.

El trágico fallecimie­nto de Enedina, la mujer alcanzada por una bala perdida al quedar en medio de un enfrentami­ento entre criminales y policías estatales frente a dos planteles escolares de la colonia Lomas de Valle Alto, dejó una evidente conmoción y posible daño psicológic­o entre los padres de familia e incluso alumnos que presenciar­on su cuerpo agonizando sobre la calle.

A dos días de su muerte, testigos recuerdan con impotencia lo sucedido la mañana del miércoles 12 de septiembre, poco después del mediodía, justo cuando a unos metros los menores de entre 3 y 6 años salían de sus clases en el jardín de niños “Ruy Pérez Tamayo”.

“Habíamos poquitos papás aquí, porque se estaba acercando la hora de salida pero sí había unos tres niños del kínder cuando vimos que pasó una camioneta

También hay crisis entre los comerciant­es del mercado rodante, informan vendedores

y luego vimos que pasó los que dispararon”, relató Rosa Elvia Escandón, madre de familia de la escuela primaria “Conrado Cantú Martínez”.

Con lágrimas en los ojos la señora Lucía también relató que “estaba allá afuera en el portón, me agarró ahí afuera, me traumé, yo solo me boté al piso, tengo mucho miedo”.

Enedina tenía 65 años, junto a su esposo, de lunes a viernes ofrecía frituras y raspas sobre la calle Oficiales a los alumnos y padres de familia que, con el trato diario durante muchos años, llegaron a encariñars­e con ella, por lo que no dudaron en solidariza­rse con los gastos funerarios.

“Nos unimos nosotros en pedir el boteo para pasarlo con los papás y con los alumnos y todos ayudaron, y fue porque nosotros quisimos no porque alguien de su familia lo pidiera”, explicó la también presidenta de la asociación de padres en la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico