Milenio Tamaulipas

Pemex planeó cerrar refinería

Con la siguiente administra­ción se invertirá 1.2 mmdd para relanzamie­nto de planta, dice Fluvio Ruiz Alarcón

- Denis Sánchez/Tampico

Petróleos Mexicanos planeó cerrar la Refinería Madero, sin embargo, el próximo gobierno federal busca rescatarla y para ello se requieren un aproximado de mil 200 millones de dólares, dijo el consejero de la Empresa Productiva del Estado, Fluvio Ruiz Alarcón.

En el marco de la conferenci­a denominada “Reforma Energética, Construcci­ón y Rehabilita­ción de las refinerías de Petróleos Mexicanos”, en la Facultad de Ingeniería de la UAT, señaló que en algún tiempo el plan era cerrar dicha planta ubicada en la zona sur de Tamaulipas, sin embargo, el gobierno federal electo la tiene contemplad­a en el plan de rehabilita­ción de las seis refinerías del país.

“Hubo inversión en la Refinería Madero, misma que fue fuerte y llama la atención que no se haya terminado, con Madero se buscó algo como una especie de terapia de shock, en general en las refinerías fallaba algo y se reparaba, se hacía el plan de reconfigur­ación, con Madero se planeó cerrarla, pero está la idea de relanzar”, explicó.

Refirió que la nueva administra­ción federal a través de Petróleos Mexicanos, planea poner al 100 por ciento la instalació­n y que alcance los 190 mil barriles diarios que tiene de capacidad, la cual requiere un aproximado de al menos mil 200 millones de dólares.

Después la conferenci­a ofreció una rueda de prensa, acompañado del rector José Andrés Suárez Fernández, apuntó que es importante el rescate del sistema de refinación, pero se requiere de un plan bien definido, para que se concrete en el tiempo marcado y no termine saliendo más caro de lo previsto. “El plan es echarla andar de nuevo, revisarla, porque llama la atención que (en años pasados) se han invertido millones de dólares y haya terminado aún los trabajos. Con Ciudad Madero si se planeó cerrarla y algunos dijimos que eso debimos hacer con otras, pero en sí, la idea de relanzarla, el objetivo de la nueva administra­ción será echarla andar”, expresó Ruiz Alarcón.

El consejero aclaró en este contexto que la mala aplicación de recursos en los centros refinadore­s del país se debe a una planeación errónea, por lo que la mayoría de los proyectos no se terminan en tiempo y forma; por ello, que contempla auditar la aplicación de los recursos en la refinería, al destinarle el gobierno federal altos recursos y para estas fechas debería estar funcionand­o en su totalidad. “Uno de los grandes problemas en las últimas administra­ciones es que se planea muy mal, y cuando es así se ejecuta mal, entonces, prácticame­nte no se dio un proyecto que no se retrase y salga más caro. Uno de los retos es tomar en serio la planeación y eso vale para proyectos concretos como la Refinería, yo espero que se retome la planeación, los tiempos, requerimie­ntos de todo tipo, financiero­s y de equipo”, indicó.

En el último año, se destinaron 3 mil millones de pesos para el mantenimie­nto de la planta, arrancando en agosto del 2017 y concluyend­o en marzo, a fin de alcanzar los 140 mil barriles al día, procesando principalm­ente gasolinas y turbosina en sus 13 plantas.

“Insisto, no fue un paro, fue parte de una decisión para mejorar su funcionami­ento y yo lo que entiendo es que se ha prolonga más allá de lo debido, los recursos están y la planeación está, solo habría que ver si no ha habido contingenc­ias colaterale­s, que hayan incrementa­do los presupuest­os como siempre ocurre”, concluyó.

Con Madero (la refinería) se planeó cerrarla, pero está la idea de relanzar”. FLUVIO RUIZ ALARCÓN Consejero de Pemex

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? En el último año, la Federación destinó recursos para el mantenimie­nto del centro refinador.
HÉCTOR TÉLLEZ En el último año, la Federación destinó recursos para el mantenimie­nto del centro refinador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico