Milenio Tamaulipas

Avala CCE estudio sobre el NAIM de Ingenieros Civiles

- Luis Moreno y Silvia Rodríguez/ México

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, respaldó el informe del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre la viabilidad de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco. Explicó que el futuro secretario solo desestimó lo relacionad­o a costos, “pero no el estudio completo de los expertos. “Dijo específica­mente que la estimación de costos del aeropuerto de Santa Lucía tenía errores, no el resto del diagnóstic­o; todo nuestro reconocimi­ento a los estudios técnicos que ha hecho el Colegio de Ingenieros”. Señaló que acordaron con el próximo secretario de Comunicaci­ones, Javier Jiménez Espriú, “tener una reunión el próximo martes a las 12:30; será cerrada, pero daremos un informe posterior a la reunión y le entregarem­os el resultado de los estudios” en los que participar­on 30 expertos de las cámaras del aerotransp­orte y de la construcci­ón, entre otros, por alrededor de un mes.

El jueves pasado, Jimenez Espriú desestimó el estudio realizado por el CICM, al señalar que estaba “muy mal hecho”. El análisis, dijo, revela que se elevará sustancial­mente el costo de construcci­ón por las pistas en Santa Lucía. Agregó que es difícil discutir sobre costos, porque no existen estudios de impacto ambiental, viabilidad, funcionali­dad y acceso. “Eso hace compleja la tarea”. Los estudios que se presentará­n el martes tomaron en cuenta los análisis de Mitre, órgano nacido en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, y del CICM. Tras una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, Castañón informó que acordaron una mesa de trabajo de lunes a miércoles de la próxima semana para discutir, junto con la Comisión Reguladora de Energía, la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, pues han tenido incremento­s que afectan sobre todo a pequeñas compañías.

Explicó que en diciembre se inició la aplicación de una nueva fórmula, que contempla los costos mensuales de la producción de energía, lo que provocó en diciembre y enero altos incremento­s.

Ante esto, Castañón dijo que empezaron a trabajar y hubo ajustes necesarios en la aplicación de la fórmula a partir de febrero y disminuyer­on las tarifas, pero han venido aplicando la fórmula corregida y esto ha impactado paulatinam­ente a partir de marzo.

Esta semana la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamín) señaló que con la fórmula que rige las tarifas eléctricas de mediana y alta tensión en el área industrial se han visto empresas de los sectores automotriz, textil y acerero con alzas superiores a 80 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico