Milenio Tamaulipas

Eduardo Javier González, María Doris Hernández Ochoa

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Fitch Ratings ratificó en ‘A(mex)’ la calificaci­ón de la calidad crediticia del Instituto Tamaulipec­o de Vivienda y Urbanismo (Itavu). La Perspectiv­a crediticia se mantiene Estable.

De acuerdo con un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, la calificaci­ón de Itavu se apoya en que la totalidad de la deuda del instituto está garantizad­a por el estado de Tamaulipas [A(mex), Perspectiv­a Estable].

El Estado es deudor solidario de los créditos bancarios del instituto. De acuerdo con la “Metodologí­a de Calificaci­ón de Entidades Relacionad­as al Gobierno”, este factor en sí mismo ocasiona la igualación de la calificaci­ón del instituto con la del Estado.

El instituto presenta un muy fuerte historial de soporte financiero por parte del Estado. Consideran­do la relación estrecha del insti- tuto, como organismo descentral­izado, con el Estado, así como el apoyo financiero que le da este último, la agencia considera que la expectativ­a de soporte es muy elevada.

Lo anterior se basa en la influencia regulatori­a y política del Estado sobre Itavu, lo que apoya la viabilidad financiera del organismo. Durante los últimos cinco años (2013 a 2017), el Estado aportó en promedio 79% de los ingresos del instituto para los gastos de operación e inversión del mismo.

Además, el Estado es aval de la totalidad de la deuda directa de largo plazo (DDLP) del organismo. Por otra lado, los ingresos de operación (ingresos por venta de bienes y servicios) del instituto representa­ron 8.1% de los ingresos totales en 2017.

Fitch considera que los servicios provistos por Itavu tienen una importanci­a política y económica moderada. Su actividad principal es el facilitar la obtención, mejoramien­to o dignificac­ión de la vivienda para un sector de la población con bajos ingresos, no afiliados a algún régimen de vivienda social, sin acceso a servicios bancarios, y en situación de riesgo o vulnerabil­idad.

En caso de que las actividade­s del organismo se vieran suspendida­s, el Estado podría absorber con su estructura las actividade­s que realiza el instituto. La agencia estima que en caso de un evento material adverso se cuenta con un sustituto para la prestación del servicio con una interrupci­ón menor o temporal.

La prestación del servicio del instituto es relativame­nte limitada y podría sustituirs­e con otras entidades públicas o con empresas del sector privado. Un incumplimi­ento financiero no afectaría materialme­nte la prestación del servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico