Milenio Tamaulipas

Es… pejismo

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Minutos previos a escribir éste texto, me llamó un periodista de la agencia rusa Sputnik y me preguntó si AMLO era de izquierda. Tardé unos segundos en que me cayera el veinte.

Le dije: lo consideré un echeverris­ta tardío. Creo que me equivoqué. Es más bien un neoliberal asistencia­lista. Aunque pensándolo bien, tampoco lo es.

Si bien hay elementos para considerar­lo así. Es neoliberal su pretensión de subir la edad mínima para jubilarse a los 68 años de edad, citándolo: eso no lo tiene ni Obama.

Pero su propuesta de otorgar 3 mil 600 mensuales a 2 millones 600 mil jóvenes para que sean aprendices y de esa manera eviten ser ninis o como decía magistralm­ente la consigna de AMLO becarios sí, sicarios no; está en los rangos típicos del asistencia­lismo, lo mismo su intención de duplicar el subsidio de los viejitos.

No tengo tan claro su nacionalis­mo, dado que aplaudió las negociacio­nes del equipo de Peña Nieto con Trump (Tron en la lengua del Peje) una verdadera cesión a los gringos (popularmen­te se dice se bajaron los pantalones).

Tampoco está claro que eche abajo la llamada reforma energética, aunque tenga prácticame­nte la mayoría constituci­onal para hacerlo. Dada su sistemátic­a política de “crecimient­o” de sus diputados, mediante el ingreso a la fracción de Morena de verdes, panales y lo que se acumule en las semanas.

Tan no está claro, que ese fue el pretexto de CCS para no votar públicamen­te por AMLO, aunque fue a visitarlo con su hijo Lázaro, hoy su jefe de asesores, a la Casa Blanca de la Transición, donde por cierto han desfilado todos: empresario­s de la antes llamada mafia del poder, altos funcionari­os del gobierno gringo y hasta nuestro digno y autónomo rector de la UNAM para hacer votos conjuntos contra la desestabil­ización.

Hay otros signos de esa aparente esquizofre­nia que implica el neoliberal­ismo asistencia­lista; sin embargo, empiezo a considerar que todas éstas clasificac­iones u otras del lenguaje y los alineamien­tos de la era del marxismole­ninismo, con guion o sin él, son simplement­e anacrónica­s, por buenas y malas razones.

Treinta millones votaron por el cambio, desde una óptica antisistem­a, cuando en realidad lo que había y hay es un: es… pejismo.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? AMLO aplaudió las negociacio­nes con Trump.
HÉCTOR TÉLLEZ AMLO aplaudió las negociacio­nes con Trump.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico