Milenio Tamaulipas

Daño en la zona sur, peor que el del Hilda

Factores como más viviendas en zonas bajas, erosión del cordón litoral, acumulamie­nto de basura, entre otros, eleva la vulnerabil­idad, dice especialis­ta

- Cristina Gómez/Tampico

Vulnerabil­idad se eleva por viviendas en áreas bajas y erosión del cordón litoral Por recientes lluvias, Comapa Zona Conurbada detecta 24 puntos de hundimient­o Escuela inundada en Villas de Altamira lleva dos años sin recibir apoyo

Apoco más de seis décadas del impacto del ciclón Hilda en Tampico, especialis­ta considera que de presentars­e un huracán de esa magnitud, los riesgos para la población son mayores debido al cambio climático, la erosión del cordón litoral, las construcci­ones en zonas bajas y porque el acumulamie­nto de basura generada por un mayor número de habitantes, sumado a los desechos enterrados en los exbotadero­s municipale­s que no han sido saneados, provocaría­n inundacion­es más grandes y una muy grave contaminac­ión.

Roque Montiel, miembro del organismo no gubernamen­tal Ciudadanos Consciente­s en Acción por México, dijo que “es urgente tomar las medidas necesarias a la menor brevedad posible, porque el cambio climático avanza con más rapidez”.

Señaló que partiendo de su ubicación geográfica, la zona sur de Tamaulipas es de las más expuestas, cuenta ya con una población de aproximada­mente 800 mil personas y se requiere tomar acciones para proteger a los habitantes de Tampico, Altamira y Madero en forma urgente.

Demandó que se acelere el rescate del cordón litoral, para evitar que una posible llegada de un huracán, produzca un desastre en la zona sur del estado, donde, agregó, existen diversos factores que conjugados al paso del tiempo dejan a la población más vulnerable. “Los riesgos son mayores porque podría haber una inundación peor para la población, se tiene que rehabilita­r con prontitud el cordón litoral y ganarle a la naturaleza. Aunado a ello no permitir construcci­ones en zonas bajas, y buscar soluciones al problema de la basura, vemos la facilidad con que se taponean canales y drenes, además de que hay muchos desechos enterrados en los exbasurero­s municipale­s que no han sido saneados, todo eso hace un coctel muy peligroso para la región”.

El experto reiteró que Tampico no está preparado para el embate de un huracán, y menos para uno tan destructiv­o como lo fue el Hilda. “Hay un gran desorden ambiental y población en zonas bajas, estamos indefensos, ninguna autoridad se ha preocupado por reducir los riesgos frente a un desastre natural así. Si en el 55 no había tanta población y mucha gente murió, imagínese ahora”.

Por su parte, el cronista de la ciudad Marco Flores, sostuvo que “si volviéramo­s a tener un fenómeno como el huracán del 55 sería terrible. Ahora tenemos un problema mayor: la basura que tenemos enterrada en mantos freáticos y la que generamos, lo que aceleraría una inundación y la podría volver de mayores dimensione­s”.

Es importante, dice, la planeación y la prevención, pues la naturaleza nos puede volver a destruir.

Desde su punto de vista, una opción para no invadir zonas bajas puede ser recorrer la caseta del puente Tampico y aprovechar las áreas altas del norte de Veracruz para fines habitacion­ales, en vez de irse a Altamira a ocupar zonas irregulare­s. Otra solución, añade, podría ser la construcci­ón de presas.

El historiado­r señala que desde tiempos prehispáni­cos, la ciudad fue construida en la parte alta, pero al paso del tiempo la costumbre de hacerlo en zonas bajas, a pesar de ser inundables, es algo que la naturaleza nunca perdona. “Tampico había sido muy golpeado, primero por la expropiaci­ón petrolera y después porque durante la Segunda Guerra Mundial se cerró el puerto. Habíamos dejado de tener carnavales, había habido una depresión y llega el ciclón”.

Destaca que lo positivo del fenómeno es que finalmente destrabó la economía de la ciudad, Tampico pudo levantarse y mantenerse de pie, porque hubo cambios y transforma­ciones, pues las crisis son también para crecer.

Vemos la facilidad con la que se taponean canales y drenes; es mucho riesgo”. Roque Montiel CIUDADANOS CONSCIENTE­S EN ACCIÓN

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Actualment­e cualquier lluvia torrencial provoca severos estragos en calles, avenidas y colonias del sur del estado.
YAZMÍN SÁNCHEZ Actualment­e cualquier lluvia torrencial provoca severos estragos en calles, avenidas y colonias del sur del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico