Milenio Tamaulipas

Gracias, señora Polevnsky

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Una vez más aplica el proverbio: “No hay mal que por bien no venga”.

Sea por torpes o perversos comportami­entos humanos o por fenómenos naturales, si asumimos con buena filosofía lo que nos acontece, algo bueno puede dejarnos, así sea solamente la experienci­a para resistir mejor futuras calamidade­s.

Pues bien, en el remolino que produjo el triunfo arrollador de López Obrador, que trae cerca del cielo esperanzas, ilusiones, certezas, festejos, dudas, miedos y temores, resultan naturales las noticias de buenos propósitos y proyectos válidos, así como de ocurrencia­s y barbaridad­es, pero es muy pronto para analizar con claridad y mesura todo lo que nos dicen.

Sin embargo, por los medios de comunicaci­ón conocimos un hecho de la mayor relevancia que prácticame­nte ha pasado al anecdotari­o de la picaresca política. Carlos Puig fue, tal vez, el único que lo destacó debidament­e (MILENIO Diario,

11/2018). Me refiero a la disputa pública entre —ni más ni menos— la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. No tomo partido en pleitos de familia que nada más a ella incumben, solo me refiero a lo sustantivo: el reclamo de la señora al gobernador y el inexplicab­le silencio de López Obrador ante tan grave y escandalos­o caso.

Estas fueron las palabras de la implacable señora, “acostumbra­da en estos tiempos a que todo el mundo haga lo que ella quiere” (Puig dixit): “Ha sido para mí muy penosa la situación de Morelos, lo sabe Hugo Éric (presidente del PES). Yo hubiera esperado del futbolista que hubiera dicho a Rabin (ex aspirante a la gubernatur­a) ‘AQUÍ ESTÁ EL ESTADO, ¿QUÉ QUIERES?, SÉ TÚ EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LA MITAD DE LOS CARGOS SON PARA MORENA, LA MITAD PARA NOSOTROS,’ TRISTEMENT­E ESTO NO HA SUCEDIDO”.

Ese reclamo no admite distintas interpreta­ciones. Deja constancia inequívoca de cómo entiende la dirigente de Morena la “honestidad valiente”, la “esperanza de México”, el “Movimiento de REGENERACI­ÓN (?) Nacional”, el mandato de 30 millones de electores al nuevo gobierno de asignar los cargos administra­tivos por cualidades personales, no por militancia partidista, y la MORAL que guiará a la próxima administra­ción federal.

Señora Polevnsky: gracias por su sinceridad.

Señor presidente electo y ya en funciones: ¿qué sucedió con su compromiso de que “al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie”? ¿Por qué su silencio? ¿Así se van a repartir las responsabi­lidades gubernamen­tales? ¿Esa perversida­d estructura­l, como ética pública, aparecerá en su Constituci­ón Moral? ¿Ese agravio a la Nación se arreglará con “diálogo, diálogo y más diálogo” o requiere sanción pública?

¡Qué vergüenza!, pronto enseñaron sus intimidade­s. La pudrición política seguirá desbocada. ¡Pobre México!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico